Blog

¿Cómo checar el IMEI de mi celular?

logo Roams
Última actualización: 28 de octubre de 2022
Gabriela Rojo
33 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los 15 dígitos que conforman el IMEI o International Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés es un identificador único de tu equipo que proporciona información importante acerca del dispositivo y su fabricación.

Dada la importancia, te voy a informar acerca de cómo checar el IMEI de un celular, además de decirte para que sirve y qué tiene por contarnos esta serie de números.

¿Cuándo necesitas conocer el IMEI de tu celular?

Con la creciente delincuencia que azota el país y más aún, con el incremento anual de robo a celulares, es de vital importancia conocer el IMEI de tu celular, ya sea Android o iPhone.

Si lo extraviaste en el transporte, en la calle o lo dejaste en un lugar público y ya no hay vuelta atrás, es importante conocer el IMEI de tu celular para poder bloquearlo.

Así es, una de los motivos por los cuales debes conocer tu IMEI es para realizar las diligencias necesarias ante tu proveedor de telefonía para bloquear tu equipo y no sea servible para el asaltante y lo trate de flexear o reactivar.

Bloquear tu dispositivo con el IMEI también impedirá que suplanten tu identidad, robar claves o datos de acceso a tus redes sociales, cuentas bancarias y datos de contacto o que tu equipo se vea implicado en algún crimen.

Otro de los motivos es revisar si el celular que compraste a terceros no esté reportado como robado o extraviado y se encuentre en la lista negra mundial de celulares robados.

El IFT (Instituto federal d telecomunicaciones) en conjunto con las GSMA realizaron un acuerdo para que, mediante su herramienta en línea se pueda saber si un celular ha sido reportado como robado o extraviado, esto es muy funcional ya que hasta el momento en México hay alrededor de 102.2 millones de suscriptores.



Checa el IMEI de tu iPhone

El IMEI de tu iPhone puede encontrarse en distintos lugares como en tu equipo físico, el empaque donde se te fue entregado, en los ajustes del teléfono o incluso en iTunes.

En la configuración del equipo

  • Entra a configuración, enseguida pulsa sobre el menú de “General” y finalmente a la opción de “Información” en uno de los apartados encontraras el IMEI.

En tu iPhone físico

  • El IMEI se encuentra ya sea, en la parte inferior trasera de los equipos iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone SE, iPhone 5s, iPhone 5c y iPhone 5.
  • En los modelos iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR, iPhone X, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, el número de serie del IMEI lo puedes encontrar en la bandea de la tarjeta SIM.

En iTunes

  • Conecta tu iPhone a una computadora.
  • Si tienes iTunes debe iniciarse automáticamente, si no es así ábrelo, si no tienes iTunes instálalo para poder realizar los pasos siguientes.
  • Localiza tu equipo conectado y enseguida has clic en la pestaña de Resumen.
  • Por último, pulsa en el apartado “número de teléfono” para ver el IMEI

En el empaque original de tu iPhone

  • Siempre es bueno guardar los empaques de nuestros dispositivos tecnológicos mientras los tengamos en uso. Para conocer el IMEI identifica una etiqueta en donde además del IMEI puedes encontrar el modelo e información extra.

Cómo encuentro el IMEI de un celular con Android

Al igual que con iPhone, el número IMEI lo puedes encontrar en distintos lugares y aquí te dejo una guía para conocerlos.

Desde la configuración de tu Android

  • Checar el IMEI desde ajustes es muy sencillo, entra a “Ajustes”, posteriormente hasta abajo de la lista de opciones entra a “Sobre mi teléfono” o “Acerca del teléfono”
  • Para algunos equipos enseguida encontraras la opción de “Estado” y para otros es necesario ingresar a la opción “Información del teléfono” para poder entrar al estado y es ahí donde puedes encontrar el IMEI.

En el empaque original de tu Android

  • Como ya lo dijimos, mantener con nosotros el empaque de nuestros dispositivos tecnológicos nos puede sacar de apuros, en este caso, el empaque original de tu smartphone cuenta con una etiqueta en alguna de sus caras donde además de IMEI encontraras información adicional.

En la batería de tu Android

  • Si la tapa de tu smartphone es extraíble, podrás darte cuenta de que en la pila de tu equipo tiene pegada una etiqueta donde es posible encontrar el IMEI junto a más información relevante.

Para conocer el IMEI de cualquier dispositivo, sea iPhone o Android puedes marcar desde la aplicación de llamadas al número *#06#.

Como acabas de leer es muy importante que guardes los 15 dígitos en un lugar seguro, anótalo en un papel y guárdalo en un lugar que recuerdes por si lo llegaras a necesitar en algún momento.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Gabriela RojoRoams
Actualizado por Gabriela Rojo

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez