Roams Logo
×
Icono de Blog Blog

¿Cómo es el roaming de mi celular en México? | Marzo 2024

logo Roams
Última actualización: 1 de marzo de 2024
Gabriela Rojo
190 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Al momento de salir del país, todos queremos seguir conectados con los mismos beneficios de nuestro celular como cuando estamos en casa. Sin embargo, la cobertura internacional de los mismos es un servicio aparte de tu facturación que se activa una vez cruzada la frontera del país de donde se tiene el contrato de telefonía celular. Para quienes viajan con frecuencia, les resulta familiar el término roaming, tanto como whatsapp, minutos o mensajes.

Pero existe otro grupo no tan informado acerca de lo que es roaming. Se trata del término utilizado en el área de las telecomunicaciones para referirse al uso de servicios de telefonía móvil en otro país. Al encontrarte fuera de la república mexicana, tu teléfono estará también fuera del rango de las antenas de tu compañía telefónica, el roaming se encarga de redirigir la señal a la antena de un operador asociado en el país que visitas. El servicio de roaming nos permite la posibilidad de seguir llamando, navegando y enviando mensajes, aún y cuando nos encontremos en otro país diferente al nuestro.

Descubre tu plan ideal
Mejores planes de celular
TarifaDatos Llamadas Cobertura
Velocidad de conexiónPrecio promocionadoPrecioCómo contratar
Plan Totalgurucomm
Ilimitados Ilimitadas Altan Redes 4G Pronto Pago
$230/mes

Precio Lista
$250/mes

Datos Ilimitadosmovistar
Ilimitados Ilimitadas Movistar 4G $395/mes
6 meses
$415/mes
Después
Celular Datos ilimitadosbluetelecomm
40 GB Ilimitadas Altan Redes 4G+ Sin promo Recarga
$230/mes
Validez
izzi móvilizzi
20 GB Ilimitadas 4,5G $200/mes
12 meses
$250/mes
Después
Paquete Grande Wvirginmobile
10 GB Ilimitadas Movistar 4G $149/mes
1 mes
$299/mes
Después
Max Sin Límite 5000telcel
5 GB Ilimitadas Telcel 4G+ Sin promo $499/mes
Accessfreedompop
1.5 GB Ilimitadas Telcel 4G Sin promo Recarga
$100/mes
Validez 30 días
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de celular . Ordenadas por mejor tarifa. Precios finales con IVA. Actualizado a 1 de marzo de 2024.

Precio del roaming fuera de México

Algunos planes pospago incluyen un límite de minutos para tus llamadas internacionales. A otros hay que agregarles un servicio o plan de estas llamadas dentro de lo que es roaming en tu compañía de teléfono.

Movistar tiene 3 paquetes para viajeros internacionales, no importa cuál elijas, contarás con cobertura en los mismos 33 países.

  1. Travel Diario: Válido por un cargo al día en tu viaje. Incluye: 60 minutos para llamadas (por día). SMS ilimitados y MB de navegación ilimitada. Cargo por día $110. Una vez terminados los minutos la tarifa es de $0.98 por minuto.
  2. Travel Plus: Usa tu celular adquiriendo un paquete con vigencia mensual:
    1. $549: Incluye 0.5GB, 30 Minutos y 30 SMS.
    2. $1099: Incluye 1GB, 60 Minutos y 60 SMS.
  3. Travel Frecuente: Obtén servicios por mes durante 6 meses.
    1. $99: Incluye 0.5GB, 30 Minutos y 30 SMS.
    2. $179: Incluye 1GB, 60 Minutos y 60 SMS.

La diferencia principal entre los paquetes Travel Plus y Travel Frecuente es la cantidad de países en los que tiene cobertura.

El Roaming Mundial de AT&T está disponible en planes Libres (planes AT&T Consíguelo y AT&T con Todo Negocios, y al terminarse los beneficios incluidos (servicios de voz, mensajes y datos), la línea continua con servicio y genera consumos adicionales que se facturarán como cargos adicionales al pago mensual total. Las nuevas tarifas y países disponibles de roaming mundial pueden ser consultadas con ejecutivos en tiendas AT&T.

Estas son las opciones que presenta AT&T con su Roaming Mundial, para datos :

  1. Paquetes América:
    1. 60 MB / $119.00
    2. 100 MB / $149.00
    3. 250 MB / $299.00
    4. 500 MB / $499.00
    5. 1000 MB / $799.00
  2. Paquetes Europa:
    1. 60 MB / $249.00
    2. 100 MB / $349.00
    3. 50 MB / $599.00
    4. 500 MB / $999.00
    5. 1000 MB / $1,699.00
  3. Paquetes Mundial:
    1. 60 MB / $1,949.00
    2. 100 MB / $2,999.00
    3. 250 MB / $5,999.00
Consíguelo 20
Móvil
Plazo forzoso: Sin permanencia
Datos 20 GB

Llamadas Ilimitadas
Cobertura
AT&T

Velocidad de conexión 4G
Pronto pago$1,500mes
Precio lista$1,565mes
impuestos incluidos
Simple Plus 889
Móvil
Plazo forzoso: 12 meses
Datos 8 GB

Llamadas Ilimitadas
Cobertura
AT&T

Velocidad de conexión 4G
Precio lista$899mes
impuestos incluidos

Condiciones del roaming en México

Las condiciones también varían según la empresa de tu plan de telefonía. Por ejemplo, Movistar para garantizar la calidad y evitar el uso permanente de los servicios de voz, SMS y/o datos por parte del suscriptor fuera de México en modalidad Roaming Internacional en Estados Unidos, Canadá y/o Puerto Rico, determina la siguiente política:

Deberán contar con un plan en modalidad prepago o pospago que se encuentre vigente y activo que incluya llamadas, SMS y datos de Roaming Internacional en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Antes del viaje, para utilizar los servicios de Roaming Internacional en Estados Unidos, Canadá y/o Puerto Rico, es necesario haber registrado un tráfico previo dentro de la red Movistar en México.

Los Servicios incluidos en el plan Prepago de Roaming Internacional en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico no están diseñados para su uso internacional Permanente.

Se considerará que existe un uso internacional permanente cuando el uso de los servicios sea mayor a 29 días para prepago y a 20 días para pospago; el tráfico mensual de servicios de voz, SMS y/o datos en Roaming Internacional en Estados Unidos, Canadá y/o Puerto Rico sea mayor a 100 minutos para prepago y a 250 minutos para pospago; o en llamadas realizadas o recibidas y/o SMS, y/o 500 MB de Datos de navegación libre y/o apps.

El consumo de datos por el uso de redes sociales y mensajería instantánea aplicará conforme a los términos y condiciones establecidos en los beneficios del plan prepago y pospago que el usuario tenga contratado.

Los servicios en modalidad Roaming Internacional no están disponibles para su uso dentro de la cobertura marítima ni aérea, y los minutos, SMS o datos otorgados por promoción para su uso dentro México, no podrán ser utilizados en modalidad Roaming Internacional.

Con la premisa de mantenerte conectado donde estés, AT&T ofrece el servicio Roaming Mundial, con la condición de que para planes personales y no de negocios, es exclusivo para clientes del Plan AT&T Consíguelo. Para sus usuarios, el servicio se divide en dos tipos de tarifas:

  1. Tarifa 1: minuto entrante y saliente en roaming:
    1. Llamadas entrantes: Al recibir una llamada desde México, en otro país.
    2. Llamadas salientes locales y nacionales: Al llamar a números del país que se visita.
    3. Llamadas salientes a casa: Al llamar de otro país a México
  2. Tarifa 2 (Minuto saliente al resto del mundo). Larga Distancia en Roaming:
    1. Llamadas salientes al resto del mundo desde el extranjero: Al llamar a un número de otro país que no es ni México, ni el que país que estás visitando, sino un tercero.

¿Cuánto me van a costar las llamadas desde fuera de México?

Debes consultar el costo por llamada con algún agente de tu compañía telefónica. Los precios varían, algunos están incluidos en los planes pospago, otros dependen del país que visites. Asegúrate del gasto que debes contemplar dentro de tu viaje con el uso del roaming, en alguno de los centros de atención al cliente.


¿Podré seguir navegando con el roaming fuera de México?

Sí podrás navegar en tu teléfono fuera de México. Pero debes estar consciente de que la acción te generará un cargo adicional, que puedes revisar en las tarifas de tu compañía (como las que te compartimos de AT&T), así como las condiciones que se tomarán en cuenta según tu plan contratado.


Contrata una tarjeta Holafly y viaja con tranquilidad

Si quieres viajar con tranquilidad, una buena opción para seguir utilizando tu teléfono fuera de México y no llevarte sustos cuando llegue la factura, es hacerte con una tarjeta Holafly. Esta compañía comercializa SIM con datos a precios especiales.

Con las tarjetas Holafly podrás conectarte a internet desde el extranjero como si fueras un local, por lo que no tendrás que preocuparte del roaming. Hay tarjetas Holafly a más de 100 destinos en todo el mundo. Elige la tuya y sal de México sin renunciar al uso de tu teléfono móvil.

Conectate a internet desde el extranjero con Holafly

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Gabriela RojoRoams
Actualizado por Gabriela Rojo

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón