Roams Logo
Blog

Cómo hacer llamadas Voz IP, te lo contamos | Abril 2024

logo Roams
Última actualización: 1 de abril de 2024
Gabriela Rojo
64 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cada año vemos cómo las formas de comunicación cambian, evolucionan, se reinventan. Un cambio significativo ha sido la llegada de las llamadas por voz IP, y aunque no es ya un hallazgo nuevo, no deja de ubicarse dentro de las variadas opciones para hacer llamadas, distinto a la forma tradicional.

Descubre tu plan ideal

¿Qué es la Voz IP?

La voz IP es una tecnología de comunicación donde la señal de voz viaja a través de un protocolo IP, en lugar del cable telefónico. La señal de voz se digitaliza en paquetes de datos que son procesados como información que viaja a través de internet, y se envía hacia nuestra central a través de tu conexión y no de forma analógica como las redes de telefonía convencional.

Voz IP es también llamado VoIP y significa “Voice Over Internet Protocol” o “Voz sobre Protocolo de Internet”. VoIP es la tecnología, y telefonía IP es el servicio.

Tanto personas como empresas han adoptado esta tecnología, pero es más común en el área empresarial, ya que permite hacer llamadas gratis por internet a través de un teléfono específico para VoIP, o una computadora, ahorrando considerablemente en la factura telefónica. Aunque algunas llamadas pueden tener un costo, será mucho menor que la telefonía regular.

Implica ventajas como ahorro en el costo de las llamadas. Se pueden establecer comunicaciones entre dos equipos sin costo. Puedes llevar tu adaptador telefónico a cualquier lugar donde tengas acceso a internet de banda ancha para hacer uso de tu servicio telefónico.

Pero es necesario tener en cuenta que la calidad de las llamadas dependerá del proveedor del servicio de telefonía IP, así como de la calidad del internet en uso.


¿Puedo llamar a cualquier número con Voz IP?

Con las llamadas por voz IP ocurre lo mismo que con Skype, por ejemplo. Es una llamada por internet que haces a otra persona que tenga el mismo servicio. Muchos de los operadores que lo ofrecen, disponen de aplicaciones para que las puedas responder directamente en tu celular y no necesariamente en el teléfono diseñado inicialmente para eso, en caso de que no estés en el lugar donde lo tienes conectado.

Hay distintos métodos que se utilizan para las llamadas por voz IP, como:

  • Adaptador de Teléfono Analógico (ATA): Un dispositivo que convierte la señal analógica en digital. Con él puedes conectar tu teléfono fijo a una computadora.
  • Teléfonos VoIP: Un teléfono cuyo cable puede conectarse directamente a un módem o router.
  • Computadora a computadora: Es la manera más sencilla de todas, con una computadora, conexión a internet, micrófono, bocinas o audífonos y una tarjeta de sonido.

¿Cuánto consume una llamada por Voz IP?

El consumo de las llanadas por voz IP se calcula en MB, pero no es una cuenta basada en una fórmula exacta que se pueda precisar. Es una duda frecuente, pero la respuesta depende principalmente del codificador de audio que se utilice para realizar las llamadas. El codificador convierte el audio de la voz antes de transmitirla por la red y cada uno tiene una calidad y un uso de ancho de banda distinto. Los más habituales son los siguientes:

  • G.729. Calidad sobre 5: 3,92. Kbps: 47,26. MB/minuto: 0.35. Minuto por cada 1 GB: 2857.
  • G.711: Calidad sobre 5: 3,8. Kbps: 57,26. MB/minuto: 0.43. Minuto por cada 1 GB: 2325.
  • GSM: Calidad sobre 5: 4,14. Kbps: 61,66. MB/minuto: 0.46. Minuto por cada 1 GB: 2173.
  • iLBC: Calidad sobre 5: 4,10. Kbps: 103,26. MB/minuto: 0.77. Minuto por cada 1 GB: 1298.

¿Qué operadores ofrecen llamadas por Voz IP?

Los operadores llamadas por voz IP no son los mismos que nos prestan el servicio de telefonía móvil o telefonía fija de casa. Existen numerosos proveedores de la telefonía por internet que nos ofrecen este servicio en México. Te mencionaremos algunos de los que se encuentran en la amplia gama del ciberespacio:

  • VoxIP: Fueron los pioneros en esta forma de llamadas, como marca registrada por VPN de México S.A de C.V. para ofrecer servicios de comunicación IP. Para su funcionamiento requiere una conexión permanente a internet, fibra óptica, satelital o microonda). Ofrece movilidad a tu línea fija para realizar y recibir llamadas locales a celular y de larga distancia gozando de increíbles ahorros además de mayor libertad de comunicación, llevando tu línea fija a tu smaprtphone. Tiene planes tanto de prepago, como pospago.
  • Voz IP: Ofrece un conmutador de Voz IP de código abierto, robusto, estable y de grandes prestaciones a un bajo costo. Tienen diversidad de equipos, planes y de formas de comunicación como audio y videoconferencias, llamadas, callcenter, comunicaciones unificadas, entre otros.
  • IP Voix: Es una solución que presenta al mercado mexicano una opción costo-beneficio de voz IP.
  • Netfonic: Ofrece planes ilimitados y controlados para llamadas en México, Estados Unidos y Canadá; en paquetes mundiales; fijo y móvil, prepago y pospago, con variadas tarifas.
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Gabriela RojoRoams
Actualizado por Gabriela Rojo

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez