Cómo hacer una portabilidad numérica paso a paso

Muchos usuarios deciden cambiar de compañía por distintos factores: cambio de residencia, fallas en la cobertura y, por qué no, probar con una compañía que ofrezca mejores precios y servicios de los que tenías con anterioridad.

Este cambio no sólo se da para líneas móviles sino también para teléfonos fijos por lo que el tema de portabilidad de teléfono se ha convertido en un tema recurrente de consulta debido a que muchos consideran que este proceso es muy tardado o complicado.

Para tu buena suerte has llegado al lugar indicado para guiarte en este proceso y no te quedes con la idea mal infundada de lo que esto implica.

Qué es la portabilidad

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la portabilidad en México es el derecho que todo usuario tiene para conservar su número telefónico fijo o de celular en dado caso de que quiera cambiar de compañía telefónica.

Para fines prácticos, esto significa que ninguna compañía tiene derecho a quitarte este número y al contrario, debe permitir un proceso transparente y fácil en un plazo que no rebase las 24 horas a partir del cambio.

Con todo esto, el IFT realizó modificaciones en las reglas de portabilidad para que el proceso sea más fácil y rápido, con la documentación mínima y requisitos apenas perceptibles.


¿Cuánto se tarda en hacer una portabilidad?

La portabilidad es un proceso que debe realizarse antes de dar de baja tu servicio con tu compañía anterior. El proceso de cambio no debe tardarse más de 24 horas que es el límite establecido para las proveedoras de darte un seguimiento correcto y eficiente.

En el caso de que hayas cancelado tu servicio antes de haber realizado la portabilidad, tendrás que acudir con tu anterior proveedor para que te proporcione la documentación necesaria para realizar el proceso.


¿Hacer una portabilidad es gratis?

El trámite de portabilidad es completamente gratuito, tanto así que podrás realizar esta acción las veces que lo deseen sin tener en cuenta algún plazo mínimo con alguna operadora.

Ten en cuenta que debido a tu estatus fiscal es la forma en la que procede tu trámite de portabilidad, siendo así, Personas físicas, Personas físicas con número “800” y “900” y por último, personas morales. Para realizar el trámite de portabilidad en México debes seguir los pasos que se enumeran a continuación.

Personas físicas:

  1. Debes proporcionar una identificación oficial con fotografía en la que sean visibles tu nombre, fecha y lugar de nacimiento y sexo. Estos documentos pueden ser, credencial de elector, pasaporte, cedula profesional, cartilla militar, licencia de conducir entre otros siendo los mencionados los más sencillos y populares.
  2. Debes proporcionar los números a portar marcando un número principal y si existen otros, marcando estos como secundarios.
  3. Debes solicitar un NIP de confirmación, este número de 4 dígitos lo obtienes marcando al 051 desde la línea que deseas portar o enviando un mensaje de texto SMS con la palabra “NIP” al 051.

Si decides marcar al 051, una contestadora te responderá para confirmar tu solicitud. En el transcurso de 5 minutos recibirás una llamada en la cual se te revelará el NIP de 4 dígito. Este número tiene una vigencia de 15 días

Para personas físicas con números “800” o “900” así como la recuperación de números:

  1. Presenta tu identificación oficial con datos personales visibles.
  2. Llena y entrega el formato de solicitud de portabilidad que será otorgado por la nueva compañía a la que quiere pertenecer.
  3. Si quieres recuperar tu número debes presentar la documentación proporcionada por tu anterior compañía que acredite el número que ha sido cancelado y que esta cancelación no haya pasado de 40 días (Esto aplica para los números contratados con modalidad de Pospago)

Para personas morales

  1. Presenta tu identificación oficial.
  2. Presenta una documentación publica que valide la personalidad en plena representación legal.
  3. Debes realizar el llenado de la solicitud de portabilidad correctamente.
  4. Si quieres recuperar tu número debes presentar la documentación proporcionada por tu anterior compañía que acredite el número que ha sido cancelado y que esta cancelación no haya pasado de 40 días (Esto aplica para los números contratados con modalidad de pospago).

Mejores ofertas para hacer una portabilidad

En México, la portabilidad es gratuita, pero podemos enumerar empresas con la que este proceso es muy sencillo y transparente, presentando así la mayor cantidad de guías y documentos con el fin de garantizar una correcta operación tanto como para ceder números como para recibirlos.

A experiencia de estar revisando información, considero que Axtel tiene un excelente nivel de ayuda y soporte brindando así una gran cantidad de guías para realizar la portabilidad sencilla proporcionando así la documentación necesaria para no poner trabas a sus clientes.

De acuerdo con estudios, Axtel se encuentra en los primeros lugares de servicio ya que ofrece una amplia gama de paquetes y planes que permiten al cliente un mayor panorama y la opción de elegir el que más se adapte a sus necesidades.

X-tremo 35 Megas
Sin plazo forzoso Conexión: Fibra Cobertura: AXTEL
Axtel
Conectividad para familias pequeñas +Más Info.

Totalplay ofrece servicios de telefonía fija e internet que compiten con otra empresas a nivel nacional, además que el servicio de portabilidad no es nada complicado y en la actualidad se considera como uno de los mejores proveedores de internet en el hogar incluyendo en sus paquetes líneas telefónicas fijas.

Diviértete 40 Megas
Plazo forzoso: 18 meses Conexión: Fibra Cobertura: TOTALPLAY
Totalplay
Descuento de por vida desde el 6º mes +Más Info.

Izzi también ofrece grandes planes de telefonía, ayuda y soporte los 365 días del año y sus paquetes son perfectamente compatibles con la mayoría de las características que los usuarios buscan y necesitan.

Su catálogo de oferta es muy amplio y perfecto para negocios, hogares y entretenimiento de todo tipo.

Y que hablar del operador móvi de AT&T, es con quienes más de cerca hemos utilizado la portabilidad, descuentos, megas extra en cada contrato ya sea de prepago o pospago, lo mejor son sus miles de opciones de acuerdo a tu consumo diario.

Movistar, uno de los grandes proveniente de España se cuela entre los mejores operadores móviles y sus ofertas con recargas de hasta $10 pesos despiertan nuestro interés para formar parte de sus filas con sus planes de prepago que no le piden nada a nadie.

Conoce cada uno de los planes y sus costos entrando a nuestro comparador de tarifas y selecciona el paquete más conveniente pera ti.

Ilimitado
Plazo forzoso: 24 meses Contrato Cobertura: MOVISTAR
Movistar
2GB para navegar en USA y Canadá +Más Info.
Movistar
Ver detalles >

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Roams el Lunes, 7 de Octubre de 2019

Roams