DNS Megacable: ¿Qué es?

Mejorar la calidad de navegación de nuestros equipos es algo que a todo usuario de internet aspira cuando contrata sus servicios de Megacable. Muchas veces no es cuestión de los planes y paquetes que hayas contratado, sino más bien, se trata de los servidores DNS configurados o no en nuestros módems.

Pero, ¿qué es un DNS? ¿Podemos cambiar la configuración de los DNS en Megacable?

¿Se puede cambiar el DNS de Megacable?

El DNS (Domain Name Server, por sus siglas en inglés) es un servidor que permite conocer las páginas de internet por su nombre tal cual las buscamos en el navegador con sus correspondientes direcciones IP. Cada compañía de internet cuenta con un servidor de dominios que te da acceso a estas páginas y sitios web.

Esta información, en algunos momentos, no llega tan rápido como esperamos o inclusive no nos permite el acceso. Y es aquí cuando debemos pensar en poner como opción el cambio de DNS dinámico en nuestro módem Megacable.

A continuación, te comparto las guías que puedes seguir para cambiar los DNS de Megacable en diferentes marcas de módem para que puedas tener acceso a tu conexión con los mejores recursos y optimizar el uso de internet asociando una IP dinámica a tu nuevo servidor DNS dinámico.


Cambiar DNS dinámico en Modem Ubee

Lo primero que tenemos que hacer es entrar al módem Megacable Ubee. Una vez dentro del panel de configuraciones, sigue estos pasos para configurar el DNS dinámico.

  • Entra al menú de “Basic” que se encuentra entre las opciones principales del módem.
  • En el panel izquierdo selecciona la opción de “DDNS”.
  • Lo primero que tenemos que hacer es habilitar el proceso, y para eso debemos dar clic en el menú desplegable de “Servicio DDNS” y seleccionar alguna de las opciones de servidores DNS. En la mayoría de los casos se encuentra la opción de www.DynDNS.org.
    • Para poder habilitar el servicio es necesario que tengas una cuenta de DynDNS ya creada para continuar con las configuraciones siguientes. Si no la tienes, te invito a que la crees para continuar.
  • Coloca el Usuario y Contraseña asociados a tu cuenta DynDNS.
  • Enseguida debes introducir el Host Name, que es la dirección con la cual diste de alta tu cuenta con el servidor para poder acceder mediante el navegador web.
  • Enseguida damos clic en “Apply”. Permite que se actualice la información y en la sección de estatus debe aparecer la leyenda de “Activo”.
  • Para comprobar si tu configuración de DNS está correcta, ingresa a cualquier página de internet y debes tener acceso sin problema.

Cambiar DNS dinámico en Modem Arris

El módem Megacable de Arris tiene la opción para configurar DNS dinámicas. Sigue paso a paso estas instrucciones para configurarlo correctamente.

  1. Una vez dentro del panel de configuraciones de Arris dirígete a la opción de “Utilities” o “Utilidades”.
  2. En el panel izquierdo ubica la opción de DDNS.
  3. Habilita la casilla de DDNS Enable.
  4. Selecciona el servicio DDNS con cualquiera de los servidores de DNS que se encuentran en el menú despegable. Podemos elegir NoIP por ejemplo.
    1. Recuerda que antes debes tener configurada una cuenta en el servidor deseado para continuar con las demás acciones.
  5. Llena los campos de “User name” y “Password” con los datos creados en tu cuenta del servidor elegido.
  6. Ingresa el nombre de dominio o “Domain Name” que es la dirección que diste de alta en tu servidor DNS.
  7. Da clic en “Aplicar”.

Ahora solo tienes que entrar a cualquier navegador y acceder a cualquier página de internet para corroborar la funcionalidad de tu DNS configurado asociado a una IP dinámica.


Como funciona un DNS

Un ejemplo del funcionamiento de los DNS es que, al ingresar roams.mx, tu celular o laptop le enviará una solicitud con este nombre al servidor DNS de tu proveedor de internet, en este caso Megacable.

Enseguida, este responde con la dirección IP del servidor donde se encuentra alojada la página web a la que quieres acceder y es así como surge la magia en donde se conectan ambos servidores para enviarse paquetes permitiendo que puedas visualizar la información de roams.mx.

En este artículo se habla de los DDNS que es prácticamente lo mismo a los DNS, pero estos son dinámicos y la función principal es la de realizar la actualización de la IP cada cierto tiempo para que el tráfico a tu equipo sea más ligero y así puedas entrar a sitios web más rápido.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Roams el Jueves, 19 de Diciembre de 2019

Roams