Blog

¿Cómo liberar un celular? | Abril 2024

logo Roams
Última actualización: 1 de abril de 2024
Gabriela Rojo
36 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Una de las búsquedas más comunes en la web es “¿cómo liberar un celular?”. Para saber cómo hacer este proceso de la manera correcta, permanece con nosotros, ya que hemos preparado este espacio con el fin de guiarte, además de decirte cómo liberar espacio en tu memoria interna y darte algunos tips para optimizar tu equipo.

Descubre tu plan ideal

Desbloqueo de celulares con contrato de postpago y prepago

Al momento de adquirir un smartphone que viene incluido en algún plan tarifario con alguna compañía telefónica, es muy normal que tu dispositivo esté bloqueado para su uso exclusivo.

Si ya has cumplido el plazo forzoso de estadía con tu proveedor o has cubierto el monto total del dispositivo y quieres cambiar de operadora, entonces ya podemos pensar en hacer la liberación de tu equipo, que no tiene ningún costo y se realiza de manera sencilla y rápida.

Antes de realizar cualquier cosa, debes hacer un respaldo de la información que tienes almacenada en tu celular para evitar pérdidas.

Este proceso varía de acuerdo a la compañía con la que contrataste tu smartphone y aquí vamos a hablar de las más populares para que no pierdas detalle.


Cómo liberar un celular ATT

En México, si tienes pensado liberar un celular ATT , lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con el personal de ATT ya sea por chat, Facebook, Twitter, o en su caso, acudir a uno de los centros de atención a clientes que te quede más cercano.

También puedes solicitar información al número 01800-0-639-835. Cuando ya tengas contacto, deberás dar la siguiente información para dar un correcto seguimiento.

  • Nombre del titular de la línea y/o equipo.
  • Factura o ticket de compra del equipo.
  • Número con el cual se activó el equipo.
  • IMEI de tu equipo (15 dígitos); lo puedes obtener marcando *#06#.
  • Número de serie SIM con la que se activó el equipo.
  • Fecha de activación del equipo
  • Correo electrónico de contacto.
  • 2 números de contacto adicionales.

Cómo liberar un celular Movistar

Esta compañía no podía faltar en esta lista para saber liberar un celular Movistar y aquí te presento los pasos a seguir.

  • Ingresa al sitio oficial y pulsa la opción de Atención a clientes.
  • Se desplegará un menú con dos columnas. Dirígete a la que lleva por nombre “Información” y selecciona la opción de “Atención al cliente”.
  • Serás dirigido a una página donde vienen distintas opciones de ayuda, selecciona el botón de “Chat de ayuda”.
  • Enseguida va a abrirse un panel de chat, en ella se presenta Nikko, el Bot para respuestas automáticas de Movistar. Además, aparece una lista con las acciones que puedes realizar. Selecciona la opción de “¿Cómo libero mi equipo?”.
  • Enseguida, Nikko será tu guía a partir de aquí, te hará una serie de preguntas, las cuales deberás responder adecuadamente.
  • Debes tener a la mano tu número de teléfono, marca y modelo del celular, el IMEI que podrás obtener al marcar *#06# y, finalmente, tus datos de contacto.
  • Al finalizar este proceso, se te indicará que recibirás un código en un plazo de 2 a 30 días en tu email. En cuanto tengas este código, lo único que debes hacer es introducir la clave al encender nuestro equipo con la nueva tarjeta SIM.

Cómo liberar un celular Telcel

Telcel cuenta con una herramienta que es muy buena para poder liberar tu celular. Esta solicita los siguientes datos para poder verificar si tu equipo es técnicamente susceptible al desbloqueo en línea.

  • Marca del equipo
  • Modelo o número del modelo
  • Valida el captcha

Una vez validado este paso y el dispositivo está habilitado para desbloqueo, ingresa el número de teléfono a 10 dígitos y posteriormente el IMEI a 15 dígitos. Para conocer el número de IMEI marca al *#06#.

Al realizar la consulta, a tu celular llegará un mensaje con un código de liberación y en la página aparecen en pantalla una serie de pasos que debes seguir para poder continuar con la liberación del celular.

  • Apaga el teléfono e introduce la nueva tarjeta SIM o en su caso retira la de tu número actual.
  • Enciende el equipo y en la pantalla de marcación introduce el código que se generó en el sitio de Telcel que consta de números y caracteres.
  • Posteriormente se te pedirá el código que se te envió a tu celular, introdúcelo y presiona al botón de aceptar.

Si no has podido realizar este proceso satisfactoriamente, te recomiendo que te pongas en contacto con tu proveedora de servicios vía telefónica al *111 o *264, por chat o acudiendo directamente a los centros de atención a clientes.


¿Cómo desbloquear un celular Samsung?

Puede parecer un dolor de cabeza el hecho de querer liberar nuestro equipo. Sin embargo, déjame decirte que no es complicado, es un proceso rápido y lo mejor de todo es que no tiene ningún costo.

  • Lo primero a tener en cuenta es saber con qué compañía telefónica está vinculado nuestro equipo Samsung, ya sea Movistar, AT&T, Telcel, entre otras.
  • Como te pudiste dar cuenta, al principio de este artículo, mencionamos los pasos a seguir con distintas empresas, lo que tienes que hacer es identificar tu proveedora de servicio y comienza a realizar esta acción.
  • Para un proceso más agilizado ten a la mano la información de tu equipo: el número de serie, modelo, número de modelo, IMEI y tus datos de contacto.

Cómo liberar memoria de tu celular

Una de las ventajas más sorprendentes al realizar el desbloqueo o liberación de tu equipo es que ahora puedes deshacerte de aplicaciones que venían preinstaladas por parte de tu compañía telefónica y así poder liberar espacio en el almacenamiento del mismo.

Otras opciones que tienes para liberar espacio en tu memoria interna son las siguientes:

  • Borra el caché de las aplicaciones: Ingresa a ajustes y en la opción de aplicaciones encontrarás todo lo que tienes instalado, lo que tienes que hacer es entrar a la información de cada aplicación y dar clic en la opción de borrar caché.
  • Usar la nube: esto es muy conveniente, ya que puedes tener tus archivos en un lugar seguro y tenerlos a la mano en caso de robo o extravío de tu celular y además de tener un buen espacio en tu equipo.
  • Eliminar el historial de navegación: ingresa al navegador de internet que más usas y en las opciones selecciona, historial, aquí encontraras la opción de “Borrar historial”.
  • Pasa tus archivos a una SD: lo bonito de tener un celular que te permita introducir una tarjeta SD para tener más espacio es que puedes pasar tus fotos, videos o incluso algunas aplicaciones a tu tarjeta de memoria con el fin de optimizar el espacio en disco y tu celular en general.
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Gabriela RojoRoams
Actualizado por Gabriela Rojo

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón