Seguramente recordarás los inicios de la televisión por cable, como solía llamarse a la televisión de paga en los años noventa, y que era poco común que los niños de tu edad gozaran de ese servicio.

Acostumbrábamos hablar del mismo canal: MTV. Este canal televisión ahora en Sky, se viralizó por su programación tan peculiar: los videoclips de las canciones de nuestros cantantes favoritos. Este canal, nos acercó a nuestros artistas del momento, a través de los videos lográbamos comprender qué querían decirnos con sus letras, además de verlos constantemente y conocer sus nuevos éxitos o recordar los de antaño.

¿Qué es MTV?

El canal de televisión no siempre fue como lo conocemos ahora, su historia y evolución resultan muy interesantes.

Su origen es estadounidense, y su programación está dedicada solo a ciertos géneros musicales, siendo los pioneros del canal: hip-pop, rock y pop tanto en inglés como en español.

El canal de televisión MTV Latinoamérica, inicio su transmisión en el año de 1993.

Aunque seguramente no sabías que sus raíces datan de 1988, cuando Luis Miguel y Chayanne, cantantes reconocidos comenzaron a invertir grandes sumas de dinero en videoclips.

La programación constaba principalmente de: Top 20 MTV, Headbangers, In Situ, Lado B, MTV Clásico y Conexión.

Con el comienzo del año 1995, el canal comienza a crecer en popularidad, por lo que integra nuevos rostros de conductores, simultáneamente, se incluían nuevos shows a la programación: Top 10 US, Hora Prima, Nación Alternativa, Raizónica, Semana Rock y algunas transmisiones de series que no estaban relacionadas con la música: Beavis and Butt-Head, Liquid Television y el Chico Migraña.

Con la llamada regionalización del canal, la programación da un giro que en consecuencia abarca otros géneros y temas: destinados a que el público se exprese a través de internet o el celular, creando su sitio web en 1998.

Aunque el objetivo principal de MTV era transmitir videos musicales de los artistas del momento las 24 horas, su audiencia a poco a poco con ayuda de la tecnología, obligaron al canal mantenerse a la vanguardia, por lo que comenzaron a transmitir series animadas y realities shows orientados al público joven y adulto.

Para ello, en el 2002, el canal inició la organización de premios en América Latina, siendo Los Premios MTV los primeros en llevarse a cabo.

En 2004, se incluyó un pequeño espacio cada hora: Noticias MTV en el que se expone información sobre artistas, cine, espectáculos y política.

A partir del año 2009, la programación cambia nuevamente, creando nuevos realities y shows; los videos musicales en el canal MTV solo se pueden ver a la madrugada, al amanecer, en un show en la tarde llamado Tu Top 10, que vino a reemplazar temporalmente al programa “los 10+ pedidos” y en los cortes comerciales.


Lo más reciente de MTV

Actualmente, MTV Latinoamérica se distribuye a través de esta región por un sistema de televisión por cable y de satélite, contando con más de cinco competidores internos en el mercado de la televisión de paga como: MuchMusic, CM y Quiero música en mi idioma en Argentina, Ritmoson Latino, Exa TV y Telehit en México, Vía X y Zona Latina en Chile.

Su evolución ha sido evidente no solo en su programación, sino que también en la manera en que su público los ha identificado del resto de otros canales, pues ha tenido cerca de 22 modificaciones en sus logos.


MTV Play

En enero de 2016, el canal lanzó una aplicación que forma parte del proyecto Viacom Play Plex, mediante la cual el público puede sintonizar señal en directo del canal y ver contenido on-demand.


MTV Unplugged

La televisora creó los conciertos: MTV Unplugged (literalmente: «MTV Desenchufado»), espectáculos en los que se seleccionan a un artista reconocido en Latinoamérica, para que interpretase canciones conocidas y normalmente en un formato acústico, ante un auditorio. Las presentaciones son transmitidas por televisión y algunas de ellas han sido lanzadas como álbumes en CD y DVD. De entre los artistas que han sido invitados, se encuentran quince mexicanos.


¿Qué canal es MTV en Sky?

Y para no dejar de lado desde qué empresa puedes sintonizar el canal de MTV, no olvides considerar que Sky lo tiene disponible en sus paquetes Sky HD, en los canales MTV HD 1710, MTV LIVE HD 1713, en formato SD por el canal 701 y MTV HITS por el 702 de tu programación.

Te sugerimos darte una vuelta por la página de internet de MTV SKY, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias de tus artistas favoritos, así como de sus nuevos lanzamientos y disfrutes de los videoclips que seguramente te conectaran más con tus canciones preferidas que solo escucharlas. Este “mal hábito” de clavarse en vivo con la letra de nuestras rolas aún no pasada de moda.

¿Quieres más información?

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: el Lunes, 29 de Abril de 2019

Roams