Blog

Android 9: ¿Aún está vigente esta versión del sistema operativo?

logo Roams
Última actualización: 28 de octubre de 2022
Gabriela Rojo
2 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Android nos vuelve a sorprender con la actualización de su sistema operativo, trayendo consigo novedades que no podías imaginar antes o tal vez sí pero que ahora se han hecho realidad. Se que la curiosidad ha tocado a tu puerta y por eso te presumo de lo más nuevo que Android 9 trae para sus usuarios.

El nombre de Android 9: Pie

Desde el 7 de marzo que fue anunciada esta versión, el nombre mediante el cual se dirigían a este sistema operativo fue “Android P” pero como todos ya sabemos, Android les pone nombres muy peculiares a sus versiones, siendo la anterior “Android Oreo” y esta vez con el nombre de “Android Pie”

El pasado 6 de agosto del 2018, se anunció el lanzamiento oficial de Android 9 para desarrolladores, diseñadores y fabricantes de dispositivos con el fin de presentar todo lo nuevo y mejorado para dispositivos inteligentes.

A estas alturas una de las preguntas que nos hacemos es si, ¿Android 9 aún está vigente? y la respuesta es sí, ya que, aunque la versión de Android 10 ya ha sido anunciada, aún no se pone en uso completamente en el mercado mientras que Android Pie está en su completo apogeo.


Cuáles son las novedades de Android 9 Pie

Podrías pensar que ya lo has visto todo, pero la realidad es que nada está dicho cuando se trata de tecnología, Android 9 trae consigo una serie de novedades que se enfocan principalmente en el bienestar del usuario. Para saber más con respecto a estas mejoras, te traigo una lista en la que te cuento lo que hay por saber.


Notificaciones

  • Personaliza las notificaciones de distintas aplicaciones, viendo en pantalla las que sean más útiles para ti.
  • Para las aplicaciones de mensajería ahora es más visual, ahora en cada notificación es posible añadir stickers y fotos. Por lo que es más cómodo y versátil.
  • Se pueden integrar respuestas inteligentes a los mensajes sugeridas por la misma aplicación y agilizar el tiempo de respuesta con un toque.

Privacidad y seguridad

  • Se pueden desactivar los métodos de autenticación menos seguros y habilitar únicamente el PIN, código de acceso o patrón.
  • En el equipo compatible, las aplicaciones pueden usar la interfaz del usuario para el caso de realizar una transacción más segura y obtener una confirmación.
  • Al realizar una copia de seguridad se solicita una autenticación de parte del cliente, como PIN, patrón o clave de acceso para solicitar la restauración del equipo.
  • Al ingresar a cualquier navegador se usa de manera predeterminada la extensión HTTPS, así como el protocolo TLS ara mayor seguridad en la protección de datos y navegación.

Batería y brillo

  • Con Android 9 se busca el ahorro de energía al desactivar funciones de pantalla.
  • Gracias a la inteligencia artificial aplicada, la función de batería adaptable, usa la información recolectada del usuario para predecir el uso de futuras aplicaciones y el gasto de energía se enfoca únicamente en ellas.
  • Reconociendo el uso del aprendizaje automático, al paso del tiempo se pone en función el brillo adaptativo, el cual nivela el brillo de la pantalla de acuerdo al entorno y a las cantidades de luz.
  • Con las restricciones de fondo podrás analizar que aplicaciones gastan más energía y restringirlas para tener mayor control en el uso de la batería.

  • Uno de los cambios más relevantes es la posibilidad de navegar entre aplicaciones según su uso y frecuencia, esto es posible deslizando hacia arriba hasta la mitad de la pantalla para visualizar las aplicaciones usadas recientemente.
  • Desliza hacia arriba completamente para ver el cajón de todas las aplicaciones.
  • Desliza a la derecha para cambiar a la aplicación anterior y hacia arriba desde la vista de recientes ara cerrar la aplicación actual
  • Aunque la navegación por gestos no es obligatoria y muchas veces no viene activa, puedes activarla desde los ajustes.

Bienestar digital

  • Como opción a usar, Android 9 ha incluido un panel de control por el cual puedes controlar el uso del dispositivo, ver las estadísticas de uso del teléfono, la frecuencia de uso de aplicaciones y la cantidad de notificaciones que recibes.
  • Con la función de “No molestar” además de silenciar todos los sonidos de notificaciones, también lo hace con las notificaciones visuales, incluso se restringen las llamadas telefónicas, al recibir únicamente las realizadas por contactos destacados.
  • El temporizador de aplicaciones es una excelente función, ya que permite establecer límites diarios de uso como las redes sociales, una vez alcanzado el tiempo, la aplicación se detiene por el resto del día, es algo increíble y que definitivo nos ayudaría a todos.

Cámara

  • En esta versión de Android 9 se extiende la compatibilidad con múltiples cámaras, lo que permite a los desarrolladores crear experiencias inmersivas al poder transmitir en 2 o más cámaras físicas.
  • Se cuenta con soporte para cámaras externas compatibles como USB/UVC.

Mejoras de usabilidad del sistema

  • Los controles de volumen ahora son más accesibles y simples, lo que permite alternar la configuración del volumen de llamadas o multimedia y notificaciones.
  • Desde el menú de encendido pueden gestionarse las capturas de pantalla con un menú que permite dibujarlas o recortarlas al instante.
  • La rotación de la pantalla del celular se vuelve más sencilla al incluir un botón que permite hacer la rotación incluso si el dispositivo está bloqueado.
  • Se introducen fragmentos interactivos de tus aplicaciones favoritas conocidas como rebanadas que pueden aparecer en diferentes lugares para interactuar más fácil con ellas.

Sin duda, Android 9 Pie viene con muchas novedades que nos ponen en perspectiva de lo que viene con el tiempo de esta plataforma móvil, lo mejor de todo es que puedes adquirir equipos con Android 9 Pie con los mejores planes de celulares que están presentes en Roams.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Gabriela RojoRoams
Actualizado por Gabriela Rojo

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez