¿Qué es la conexión de banda ancha de internet?

Banda ancha es uno de los términos más preciados y anhelados en el mundo de las telecomunicaciones. Se trata de la elevada capacidad para transportar información que determina la velocidad de transmisión de esta. Es decir, aplica a la velocidad de nuestro servicio de internet.

¿Cómo funciona la banda ancha?

La red de bandaancha utiliza múltiples canales de datos para enviar grandes cantidades de información. El término “banda ancha” es la forma común de decir “ancho de banda amplio”. Esta alta velocidad de internet permite al usuario realizar actividades que requieren envíos o la recepción de una considerable cantidad de datos. Esto incluye ver videos, jugar en línea, realizar descargas, etc. La conexión puede ocurrir en lugares fijos, como casa, trabajo, escuelas, o de manera móvil, con tablet o celular.

En una conexión de este tipo se envía y recibe información simultáneamente, sin perder datos. A diferencia de una conexión por línea conmutada, como las que conocíamos hace años por dial up, una conexión de banda ancha puede enviar distintos paquetes de información. El funcionamiento de la banda ancha se basa en aumentar la velocidad de la conexión al permitir un mayor número de medios o canales para la descarga de datos. Esta es una garantía de que el flujo de información será más eficiente y rápido.

La realidad es que la velocidad depende de varios factores, siendo el más importante, el tipo de conexión que se tiene. Existen seis tipos:

  1. Línea de abonado digital asimétrica, o lo que se conoce como ADSL (Aunque muchas de estas conexiones pueden considerarse de banda ancha, no todas los son).
  2. Cable.
  3. Fibra óptica (Aunque se considera una tecnología aparte y superior, sus routers que operan con velocidades mayores a 100 Mbps también son banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisión simétricas).
  4. Móvil (3G, 4G, LTE).
  5. Satélite.
  6. Banda ancha sobre líneas eléctricas (BPL).

Ofertas con banda ancha para el internet de casa

La banda ancha México cuenta con una variada oferta gracias a las compañías de telecomunicaciones que combinando sus diversos servicios, preparan paquetes muy interesantes para tener a la mano todo lo que necesitamos en cuanto a telecomunicaciones y entretenimiento, incluyendo excelentes velocidades de internet.

La banda ancha más rápida es la que ofrece Axtel, que incluso ha sido premiada como tal por diversas compañías de tecnología. Actualmente tienen 3 promociones en paquetes de internet y telefonía:

  • 35 megas de velocidad. Desde $ 449 al mes.
  • 100 megas de velocidad. Desde $ 709 al mes.
  • 200 megas de velocidad. Desde $ 1.289 al mes.

Otra banda ancha veloz es la de Totalplay. Tienen variados paquetes, con posibilidades como: Navegar en compañía con el doble de dispositivos al mismo tiempo sin interrupciones con 20 Mbps. Terminar una video llamada mientras tu familia juega y descarga a la gran velocidad de 100 Mbps.

También Totalplay tiene una excelente oferta en paquetes que incluyen los mejores servicios y contenidos audiovisuales de voz, banda ancha y televisión, permitiendo grandes experiencias simultáneas al navegar que por lo general con otras compañías no ocurren porque una actividad entorpece a la otra, por no contar con la velocidad adecuada. Además, muchos canales de televisión en HD, Video On demand y las mejores tarifas en llamadas y minutos adicionales. Entre ellos, los de mayor velocidad:

  • Diviértete: 40 megas + 80 canales HD + 1 línea: $659
  • Diviértete +: 80 megas + 80 canales HD + 1 línea: $759
  • Emociónate: 150 megas + 80 canales HD + 1 línea: $999
  • Emociónate +: 250 megas + 80 canales HD + 1 línea: $1309
  • Sorpréndete: 350 megas + 80 canales HD + 1 línea: $1559
  • Sorpréndete +: 500 megas + 80 canales HD + 1 línea: $1759

Asimismo, Megacable, disponible en varias ciudades del interior de la república mexicana, pero no en la capital, tiene una máxima velocidad en su internet de banda ancha, siempre disponible. Entre sus planes más destacados se encuentran:

  • Megacable total XVIEW: 269 canales + 100 Mbps + Llamadas ilimitadas: $999
  • Básico Plus + HD total + XVIEW: 241 canales + 50 Mbps + Llamadas ilimitadas: $799
  • Conecta + HD Conecta + XVIEW Conecta: 142 canales + 30 Mbps + Llamadas ilimitadas: $599

Con la banda ancha de Izzi puedes tener hasta 100 Megas de velocidad, la mejor programación hasta en 200 canales con Izzi TV, y llamadas ilimitadas a más de 90 países.

  • 100 Megas + 200 canales + llamadas ilimitadas: $1040
  • 55 Megas + 200 canales + llamadas ilimitadas: $790
  • 25 Megas + 60 canales + llamadas ilimitadas: $560
X-tremo 100 Megas
Sin plazo forzoso Conexión: Fibra Cobertura: AXTEL
Axtel
Internet para familias con hijos +Más Info.

¿Existe una tecnología mejor que la banda ancha?

Aunque no es una sentencia definitiva, últimamente se ha discutido mucho sobre la ventaja que tienen las conexiones por fibra óptica sobre la banda ancha. Lo primero que hay que acotar es que el cable de fibra óptica se considera más avanzado por utilizar hilos pequeños y flexibles de vidrio para transmitir información en forma de luz. Mientras que la banda ancha utiliza cable de cobre y los datos se envían a través de la electricidad.

La características originarias de la fibra óptica la ubican por encima de la banda ancha en aspectos como: La velocidad, ya que puede llegar a ser hasta diez veces más veloz. Pero aún así, la banda ancha sigue dando su pelea y no deja de ser una opción viable para descargas pesadas y para teleconferencias, por ejemplo.

La confiabilidad. La banda ancha es confiable, pero cuando se compara con fibra óptica, es el servicio con mayor probabilidad de sufrir interrupciones por factores ambientales y de ubicación. La fibra óptica es un sistema dedicado, lo que significa que es mucho menos probable que produzca interrupciones del servicio.

Pero la banda ancha tiene, desde el punto de vista comercial, dos grandes ventajas sobre la fibra óptica: el precio, al ser más asequible, por lo general en paquetes con telefonía y televisión. La fibra óptica siempre es más costosa. Y luego, la disponibilidad, pues la banda ancha es un servicio accesible en casi todas las ciudades, con muchas más cobertura, mientras que la fibra óptica tiene un alcance limitado.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Roams el Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Roams