Roams Logo
×
Icono de Blog Blog

¿Qué es el Internet de las Cosas?

logo Roams
Última actualización: 23 de febrero de 2023
Gabriela Rojo
39 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Nuestro diccionario tecnológico se actualiza día con día y hoy veremos lo que es el internet de las cosas, cómo funciona, los beneficios de tener esta tecnología en nuestros hogares y lo mejor de todo es que te daremos una guía de las compañías de internet que te ayudaran en el proceso de adaptación para el futuro.

El Internet de las cosas (IoT, Internet of things) es un término que define el uso de internet para establecer conexión con dispositivos, objetos o herramientas de uso cotidiano en tu hogar o negocio con el fin de controlar y optimizar procesos sin la necesidad de una presencia humana.

Mejores planes de internet
Tarifa Velocidad Cobertura
Precio
Internet 3 Mbpsbluetelecomm
3 Mbps (Bajada)
0 kbps (Subida)
Telmex $169/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet . Ordenadas por mejor tarifa. Precios finales con IVA. Actualizado a 23 de febrero de 2023.

Conexión para el internet de las cosas

El funcionamiento del internet de las cosas parece un poco complejo si no estamos familiarizados con distintos aparatos que nos facilitan la adaptación de equipos tecnológicos para la conexión con internet.

Lo primero que se realiza es el ajuste de chips y sensores que serán colocados a los objetos de uso cotidiano.

Enseguida se realiza una vinculación a nuestro smartphone mediante internet, por ejemplo, y a partir de este punto empezará a realizarse una serie de análisis para conocer el comportamiento, el uso que se le da y finalmente comparar este dispositivo con otros parecidos y así ir mejorando.

Si aún no te queda claro, imagina que tienes un sistema de videovigilancia en tu casa, a través del uso de internet podrás manejar las cámaras y alarmas desde tu celular, si colocas un sensor en la ventana y este detecta movimiento inusual, activará una alarma y esta a su vez te enviará un mensaje con la alerta y podrás observar qué es lo que activó dicha alarma.


Cuáles son los mejores planes para empezar a usar el internet de las cosas

Para que todo esto sea posible, debemos tener un buen plan de internet que nos permita manipular estas acciones de manera precisa, sin cortes y en tiempo real.

En este espacio te voy a contar cuáles son los paquetes con la mejor calidad de internet y las compañías que te ofrecen beneficios para el uso del internet de las cosas. Agarra tus palomitas, toma tu bebida favorita y lee con calma la siguiente información.

Axtel es una de las compañías con un mejor esquema que permite un espacio dedicado a la vigilancia en el hogar a partir de dispositivos inteligentes con su servicio de Smart Home.

Los beneficios que obtienes al adquirir uno de estos planes son los siguientes:

  • Respuesta ante emergencias las 24 horas, los 365 días del año.
  • Notificaciones de alarma a tu smartphone al activarse los sensores de alarma.
  • Monitoreo de cámaras en vivo desde tu smartphone.
  • Programación de alertas de lo que ocurre en tu hogar.
  • Grabación de eventos
  • Programación de escenarios, programa que las luces se enciendan cuando desactivas la alarma, por ejemplo.

Los planes para los sistemas de vigilancia inteligentes que Axtel ofrece como solución al internet de las cosas son los siguientes:

  • Smart Eyes: Obtén este plan por $439.00 pesos al mes por pronto pago y con una oferta en la contratación de $1,800.00 pesos en pago de contado.
  • Smart Alarm: Con un costo de $605.00 pesos al mes por pronto pago y con una oferta de contratación de $579.50 pesos de contado o $193.16 pesos en 3 pagos diferidos.
  • Smart Alarm & Eyes: Con un costo de $729.00 pesos al mes con pronto pago y con una oferta en la contratación de $2,314.00 pesos de contado o $771.33 pesos en 3 pagos diferidos.
  • Smart Alarm & Eyes & Control: el costo de este paquete es de $799.00 pesos al mes en pronto pago y con una oferta en la contratación de $3,568.00 pesos de contado o en su defecto, $1,189.33 pesos en 3 pagos diferidos.

Para Telmex lo primordial es que obtengas el mejor internet, sin cortes y sin sorpresas para que sea tu primer paso en el proceso de migrar tus dispositivos al internet de las cosas. Para ello, estas son las principales ofertas de conexión en infinitum.

  • 50 megas + Claro Video sin costo: Obtén este paquete por $499.00 pesos al mes.
  • Macro net infinitum de 200 megas + Claro video: El paquete está disponible por $999.00 pesos al mes.

Izzi cuenta con la mejor oferta en cuanto a Internet, puesto que tienes paquetes para todas las necesidades, sin embargo, si lo que quieres una excelente conexión para hacer de tu hogar un lugar inteligente te recomiendo los siguientes planes.

  • 60 megas: Estos megas se activan al domiciliar tu pago y con cualquier otro método de pago obtienes 50 megas por $570.00 pesos al mes.
  • 125 megas: Si domicilias tu pago obtienes esta velocidad, de lo contrario obtendrás los nada despreciables 100 megas por $800.00 pesos al mes.

Datos extra del internet de las cosas en México

Si dudabas de la evolución del internet de las cosas quiero compartirte una serie de datos muy interesante con respecto al crecimiento de esta rama de la tecnología.

Se estima que en México existen alrededor de 8 millones de objetos y herramientas perteneciente a la red del internet de las cosas, esto dicho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y para el año 2021 se espera que más de 50 millones de dispositivos con cierto nivel de inteligencia estén conectados y realizando procesos diarios para facilitar la vida diaria.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Gabriela RojoRoams
Actualizado por Gabriela Rojo

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez