Icono de Megacable Megacable

Caja digital Megacable: Cómo configurar tu equipo | Abril 2024

logo Roams
Última actualización: 1 de abril de 2024
Gabriela Rojo
4.807 personas han leído este post en los últimos 12 meses

¿Cuentas con televisión de Megacable y quieres mejorar tu experiencia? Aquí vas a encontrar las guías de todas las cajas digitales de Megacable para que aprendas a configurarlas y mejorar la forma en la que ves tus canales favoritos. Aprende a solucionar problemas y a manejar cada elemento de tu caja digital.

¿Qué es la caja digital de Megacable?

Las cajas digitales son dispositivos que podemos adquirir por nuestra cuenta o, las proveen las compañías de televisión de paga como al contratar paquetes de televisión Megacable.

La función básica es la de convertir las señales análogas a digitales para que puedas disfrutar de los canales en HD y muchos otros que con la televisión abierta en México no podrías tener acceso.


¿Cómo conectar la caja digital de Megacable?

Las cajas digitales de Megacable tienen diferentes formas para conectarse y esto es dependiendo del dispositivo final y el tipo de conexiones que maneja. Aquí tienes diferentes guías para que sepas como conectar tus dispositivos de la mejor manera.

¿Cómo conectar la caja digital Megacable a una TV estándar?

Si cuentas con una televisión de definición estándar entonces necesitas conectar tu caja digital de Megacable mediante un cable coaxial, que es la conexión más común por cable y tiene la ventaja de proveer las funciones básicas de modelos como iDTA153 y DTA101.

  1. Enchufa el cable coaxial en el conector TO TV/VCR de la caja digital.
  2. En el televisor estándar enchufa el cable al conector de CABLE IN.
  3. Ahora sintoniza el canal 3 o 4 de tu televisor.

¿Cómo conectar la caja digital Megacable por RCA?

Para realizar la conexión de esta modalidad necesitaremos un cable con conectores de banda base tipo RCA (Rojo, blanco y amarillo) para tener una mejor calidad en el audio y en el video y tener la función de estéreo.

Esta guía sirve para modelos como iDTA153 y DCX3210.

  1. Conecta los cables de audio que son el rojo y el blanco en la caja digital de Megacable, estos se colocan en las entradas del mismo color que los cables.
    • si no vienen marcados entonces conecta el cable rojo en la entrada “R” y el cable blanco en la entrada “L”.
  2. Conecta los cables marcados en las entradas del mismo color marcados con “AUDIO IN” en el televisor.
  3. Conecta el cable amarillo a la entrada del equipo digital marcada como “Video”.
  4. En la TV, encuentra la entrada amarilla marcada como “VIDEO IN”.
  5. Una vez todo conectado encendemos ambos equipos y en el control remoto de la televisión presionamos el botón de “VIDEO”.

En algunas televisiones el botón de “video” se encuentra a los costados cerca de las bocinas o en la parte delantera de la pantalla. Esto se realiza para activar la señal de acuerdo a la configuración de la conexión que hemos realizado.


¿Cómo configurar la caja digital Megacable por HDMI?

Lo principal que debemos saber es que el cable HDMI se consigue aparte y este tipo de conexión solo es posible si tanto la caja digital como la TV cuenten con entrada HDMI.

  1. Lo único que debemos hacer es conectar el cable HDMI a la entrada de la caja digital y a la entrada de la TV.

En algunos modelos de televisiones cuentan con más de una entrada de HDMI por lo que es necesario que en la configuración debemos elegir la salida de video hasta encontrar la señal establecida, esto requiere en algunos casos recorrer los puertos de conexión.


¿Cómo configurar la caja digital del Megacable?

Megacable cuenta con distintos modelos de cajas digitales que se pueden configurar dependiendo en mayor medida de las necesidades del cliente y, para resolver algunas situaciones que se lleguen a presentar para mejorar tu experiencia de entretenimiento.

Aquí tenemos los modelos más destacados de cajas digitales para que aprendas a configurarlos.


Modelo DTA101 Motorola

Si la pantalla aparece sin señal

  1. Verifica que las conexiones se encuentren realizadas correctamente
  2. Comprueba que el convertidor esté encendido
  3. Cambia entre los canales 3 y 4 o viceversa para comprobar que no se tiene señal en ninguno de los canales de sintonía.
  4. Si aparece algún mensaje como el que te muestro a continuación debemos seguir las instrucciones correspondientes.

Mensaje de servicio interrumpido

  1. En el control remoto de Megacable presiona el botón de “Info” por al menos unos 8 segundos para ingresar al menú de información. Usualmente este botón se encuentra en la parte superior.
  2. Ubica la opción de “Firmware version”, anota el número que viene a la derecha de esta opción.
  3. En la opción de “DTA mode” ubica la información que aparece a la derecha y anótalo.
  4. Ingresa al siguiente menú presionando las teclas de CH- o CH+
  5. En el nuevo menú ubica el apartado que dice “Power level”, anota el número que viene del lado derecho.
  6. Anota el número de serie del convertidor que está presentando el inconveniente. Ubica el numeró de serie presentado delante de S/N y anótalo.
  7. Si el problema se presenta en más de un convertidor, realiza el mismo procedimiento en cada uno de ellos.
  8. Por último, comunícate con el centro de atención a clientes de Megacable para continuar con el proceso.

Modelo iDTA153 Cisco

Mensaje de “Sin señal” o “Sin servicio”

  1. Valida que las conexiones estén hechas correctamente
  2. Si todo está bien, desconecta el equipo por al menos 10 segundos, pasado este tiempo vuelve a conectar tu equipo a la corriente eléctrica.

Con este procedimiento se debe reestablecer el servicio, en caso contrario comunícate a los números de atención a clientes de Megacable.

Si la pantalla aparece sin señal y en negro

  1. Valida si el convertidor está encendido.
  2. Cambia entre los canales 3 y 4 para tratar de encontrar la señal de Megacable.
  3. Si tienes la caja digital conectada por cables RCA verifica que la TV esté en "VIDEO".
  4. Una vez echa las comprobaciones podrás sintonizar los canales de Megacable sin problema.

Si aparece algún mensaje distinto o si la señal no se reestablece contacta con alguno de los agentes de Megacable.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Megacable?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Gabriela RojoRoams
Actualizado por Gabriela Rojo

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón