Encuentra tu Código PUK de Movistar

A las tarjetas SIM de Movistar para su protección ante usos no autorizados, se les crear un código PIN (que significa Número de Información Personal) equivalente a 4 dígitos, el cual funciona como contraseña de acceso. Es únicamente mediante esta clave que podemos utilizar los servicios de telefonía que vienen con la tarjeta. Sin embargo, al ser una medida de seguridad, si este PIN es ingresado erróneamente tres veces, la tarjeta SIM se bloquea en automático, y es sólo a través del código PUK que podremos desbloquearla y volverla a utilizar. En este artículo te mencionamos de que manera puedes obtener el código PUK de Movistar y que requisitos se necesitan para esto.

¿Qué es el código PUK de Movistar y para qué sirve?

El código PUK, en inglés es “Personal Unlock Key” (lo cual quiere decir en español algo similar a: Llave Personal para Desbloqueo), cómo su nombre lo indica, es un código que permite reactivar el funcionamiento de nuestra tarjeta SIM cuando esta ha sido bloqueada por colocar el PIN mal en tres ocasiones. Este sistema de seguridad sirve para corroborar que en efecto el celular está siendo ocupado por su dueño -medida sumamente útil en caso de que el equipo se pierda o sea robado-, ya que, a estas trabas de códigos para desbloqueo, sólo podrá acceder el titular de la línea.

Este código, es generalmente más extenso que el PIN. Es importante mencionar que tienes un máximo de 10 intento para colocar el PUK correcto. Una vez excedida esta cantidad de errores, la tarjeta SIM se bloqueará para siempre, es decir, no existirá manera de poderla desbloquear después de esto (ni con el código PUK correcto) y por lo tanto quedará inservible.


¿Dónde consulto mi Código PUK de Movistar?

Existen dos maneras para poder obtener tu código PUK de Movistar, la primera es en la misma tarjeta de donde desprendiste el SIM, la segunda es a través del contacto directo con Atención a Clientes de Movistar. La forma de acceder a cada una de estas modalidades de consulta es la siguiente:

-Tarjeta SIM: por lo general, cuando se adquirió la tarjeta SIM esta fue desprendida de una tarjeta aún más grande, es en esta tarjeta de mayor tamaño en donde podemos consultar el código PUK de Movistar. Esta clave se encuentra por lo general en la parte posterior, abajo a la derecha, entre el PIN y el código de barras, y viene tal cual señalada como “PUK”.

-Servicio de Atención a Clientes Movistar: así mismo, puedes solicitar el código PUK a través del servicio de Atención a Clientes Movistar. Para ello puedes llamar sin costo y en cualquier horario al 01 800 888 8366, o bien, desde una línea Movistar al *611. Al encontrarse dentro de las opciones para solicitar el PUK, probablemente se harán preguntas de índole personal para corroborar que somos los titulares de la línea y que, por lo tanto, contamos con la capacidad de desbloquear el uso del equipo.

La modalidad que se desee utilizar depende de con que facilidades contamos, si es que aún conservamos la tarjeta mencionada con anterioridad, de donde desprendimos la SIM, probablemente esto resulte más sencillo. Si por algún motivo no tenemos o no encontramos dicha tarjeta, lo mejor será comunicarnos directamente con Movistar y solicitar ayuda para poder restablecer nuestro SIM.


Ventajas de contar con un código PUK de Movistar y poder solicitarlo en todo momento

Aunque pudiera parecer en ocasiones tedioso estar colocando la clave PIN, y peor aún, que al olvidarla debamos investigar y colocar el código PUK; estas son medidas de seguridad necesarias para asegurar que somos nosotros (o quienes nosotros autoricemos) los únicos con capacidad de hacer uso de nuestro equipo y de nuestro plan. Estos controles de seguridad vuelven más difícil que una persona ajena a nosotros, entre a nuestros datos y utilice nuestro servicio, por eso la importancia de contar con ellos.

Inclusive, creemos que lo ventajoso aquí es que Movistar ofrezca medios de fácil acceso para que podamos consultar el código PUK sin mayor problema. Únicamente -y si no contamos con esta información- debemos contactarlos a su línea directa de Atención a Clientes y solicitar el trámite de obtención del PUK. Además, otra ventaja es que esto se obtiene de manera gratuita y sin la necesidad de realizar otro tipo de gestiones de por medio.

Si por algún motivo hemos olvidado el PIN y terminamos bloqueando nuestro SIM, aún hay esperanza para poder restablecer el servicio. Lo único que debemos de hacer es obtener e introducir el código PUK de Movistar para restablecer el funcionamiento de la tarjeta SIM. Para realizar esto, Movistar nos permite ponernos en contacto directamente con la compañíay solicitar dicho código. Este trámite es gratuito y puede ser accedido vía telefónica al 01 800 888 8366.

¿Quieres más información?

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Roams el Lunes, 29 de Abril de 2019

Roams