¿La eSIM funciona en Telcel?

Sabíamos que el día llegaría, pero no estábamos seguros de cuándo. El reemplazo de las tarjetas SIM en nuestros dispositivos es una realidad y estamos expectantes para conocer los resultados.

Las eSIM son el portal que nos permite pensar en obtener un mundo virtual más homogéneo dando pie a expandir lo que hoy conocemos como el Internet de las cosas. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Esta y más preguntas serán resultas justo en este documento.

¿Qué es la eSIM?

Las eSIM son tarjetas electrónicas que reemplazarán los chips comunes que las compañías telefónicas proporcionan a sus clientes para poder proporcionar sus servicios.

Además, de acuerdo a la GSMA que es la asociación que agrupa a los fabricantes y operadores de Telecomunicaciones juntos a marcas cómo Samsung y LG la eSIM es un nuevo estándar de tecnología para que todos realicen la transición operacional a esta nueva propuesta.

Max Sin Límite 6000
Sin plazo forzoso Contrato Cobertura: TELCEL
Telcel
7 GB extra gratis durante 12 meses +Más Info.
Telcel
Ver detalles >

Es así que ahora, si lo que quieres es cambiarte de compañía, lo único que deberás hacer es llamar a tu proveedor y que ellos realicen el cambio sin que tengas que comprar un chip con la otra empresa.

La eSIM será un chip integrado en el equipo sin la posibilidad de removerlo y que por consiguiente cancela el puerto destinado a contener la tarjeta para ahorrar material y diseño.

Max Sin Límite 7000
Sin plazo forzoso Contrato Cobertura: TELCEL
Telcel
Doble de megas 12 meses +Más Info.
Telcel
Ver detalles >

Esta tecnología integradora no solo se limita a dispositivos móviles sino a muchos otros equipos como los wearables (Tecnología vestible) como pulseras, diademas, relojes y un largo etcétera


¿La eSIM está disponible con Telcel?

Después de la revelación de esta tecnología durante el Mobile World Congress 2016 de Barcelona en donde se discutió la primera especificación técnica para implantar esta tecnología se llegó a la conclusión de que la masificación del eSIM se llevará a cabo en 2 fases.

  • La primera: En donde el chip se integraría primeramente en wearables y otro tipo de dispositivos en donde se excluyen los smartphones en la que se da la posibilidad de configurar el perfil del usuario con el operador.
  • La segunda: En donde por fin se plantea su incorporación a los smartphones con la posibilidad de configurar distintos perfiles con el operador, siempre y cuando un solo perfil esté activo a la vez.

En México por el momento Apple en México tiene convenio con una compañía telefónica ya que Apple es uno de los primeros en integrar esta tecnología, aunque según con el acuerdo con el GSMA está en la línea de incumplir con las normas acordadas, pero no podemos culparlo por querer evolucionar por su cuenta.

La eSIM con Telcel está prevista a llegar en un futuro no muy lejano ya que es una de las compañías que componen el GSMA y que con esto le dará más estabilidad en el mercado mexicano e internacional.


Beneficios y ventajas de la eSIM

Con la eSIM vienen más ventajas que desventajas y te contaremos las principales por si te estaba entrando la duda existencial tanto como a nosotros.

  • Atención al cliente: Mas personal de atención será incluido para dar asistencia a los clientes acerca de los nuevos equipos y esto se verá evidenciado en que las tiendas físicas tendrán menos relevancia ya que todas las visitas se verán suplantadas por contacto vía online.
  • Roaming: Hablando de perfiles, estos serán de mucha ayuda en caso de que el usuario tenga que salir de viaje y de esta forma, activar planes que le sirvan para cubrir sus necesidades. Esto sugiere que podrá realizarse de manera más sencilla y mucho más económica.
  • Espacio: Ahorrar hasta el último milímetro de espacio genera ganancias para los fabricantes. Si nos ponemos a pensar, en un smartphone no es tan notable, pero en el caso de un reloj, por ejemplo, significa ahorro en material y espacio del dispositivo haciéndolos más ergonómicos y manejables.

Es por eso que la reducción del eSIM o la eliminación del puerto contenedor del chip son propensos a ser eliminados en un futuro próximo.

Estamos con el ojo en la lupa para poder conocer más noticias acerca de esta tecnología y de la transición que se aproxima para estar un paso más cerca de ese futuro tecnológico que nos espera.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Roams el Lunes, 24 de Febrero de 2020

Roams