Cómo tener internet satelital en México

Sabíamos que, en algún momento de la historia de las telecomunicaciones, el internet iba a poder permitirse incluso a los lugares más lejanos y con pocas oportunidades.

A nuestro diccionario tecnológico se agrega el nombre de internet satelital y a través de este post te voy a contar todo lo que tienes que saber si estás pensando en adquirir este servicio vía satelital.

Además, sabremos qué se necesita para la instalación de este servicio y cuánta es la cantidad de megas que se pueden distribuir. También te voy a contar qué empresas ofertan este servicio y qué diferencias existen entre los 3 grandes que se presentan en el mercado: fibra óptica, cableado de cobre y ADSL e internet satelital.

¿Qué es el internet satelital y cómo funciona?

El internet satelital es un tipo de enlace tele comunicativo que usa como receptor y emisor una conexión por medio de un satélite. Este sistema se recomienda para lugares donde no hay fácil acceso y en donde la cobertura es muy pobre o nula.

Para tener acceso a Internet vía satélite, el proveedor de tu servicio debe realizar la instalación de una antena lo más alta posible y permitida para captar las señales de forma bidireccional y brindarte un Modem para realizar la conexión a internet a través de tus dispositivos.

Lo interesante de este tipo de conexión es que no es necesario realizar la instalación de una línea telefónica para obtener acceso a internet.

El modo de funcionamiento es muy simple, las señales llegan a tu antena atreves de la estación terrestre “Haz ascendente”, a su vez estas señales son captadas desde los satélites en órbita “Haz descendente” y este envía la información a donde se requiera.

Es importante saber que los haces viajan en frecuencias distintas para que no exista interferencia alguna.


Planes de internet satelital en México

Las empresas encargadas de brindar internet satelital en México no son muchas, pero las que están son bastante interesantes.

Aunque la actualidad el costo se considera un tanto elevado en algunos casos, lo que más ponderación tiene es la instalación ya que se necesita equipo y material especializado para realizar este proceso correctamente.

A continuación, te menciono algunas de las empresas que ofrecen el servicio de internet por satélite para que conozcas un poco acerca de ellas.


Star Go

Star Go es una de las principales compañías que ofrece internet satelital a nivel residencial, teniendo más flexibilidad. Su tecnología es de última generación, ofreciendo así un internet de alta velocidad para todos sus clientes de PyMES, Corporativos y entidades de gobierno.

Esta compañía cuenta con 5 telepuertos colocados estratégicamente en todo el país y en Latinoamérica. Estos telepuertos operan con 6 Satélites que definitivamente son muchos para poder llegar a cualquier parte del país.


SATPRO

SATPRO es una compañía que brinda internet satelital para empresas y entidades de gobierno. Con su nueva tecnología de Banda Ka, son una opción perfecta si lo que se requieren son grandes anchos de banda que permitan un internet veloz.

Además, la infraestructura permite ahorrar en costos y recibir la cantidad específica de megas que se ofertan en sus paquetes.


JABA

JABA Satélite es una empresa estadounidense que se ha instalado en nuestro país para brindar su producto de excelente calidad con una cobertura casi completa en México.

Esta compañía ofrece sus servicios exclusivamente para empresas, Industrias y rubro gubernamental ya que su objetivo es a un nivel más robusto.


¿Qué diferencia el internet satelital de la fibra o el ADSL?

Primero vayamos con el cable ADSL que es un cable de línea telefónica estándar mediante el cual se reciben señales eléctricas analógicas que permiten el tráfico de información.

Por otro lado, tenemos la fibra óptica que es un cable con núcleo de vidrio, silicio o plástico donde las señales son de luz que viajan a una velocidad más rápida permitiendo el tráfico de manera más fluida.

Por último, tenemos la comunicación a través de satélites, para poder adquirir esta opción, es necesaria la instalación de una antena que capte las señales de las estaciones terrestres y a su vez de los satélites.

La diferencia más notable de estos tres tipos de acceso a internet es la cantidad de megas con las que trabajan, de esta manera, una conexión satelital permite tener desde 2 Mbps de velocidad mientras que las otras dos opciones trabajan con una cantidad mayor y sólo son accesibles con paquetes en lugares de cobertura.


¿Cómo saber si me llega internet satelital?

La ventaja más llamativa del internet satelital es que la cobertura es nacional, lo que se traduce a que el internet puede llegar a cualquier rincón habitado dentro del país.

Es una excelente ventaja y puedes contactar con alguno de los proveedores que Roams tiene en su lista para que no te pierdas las mejores tarifas elijas la opción que más se adapte a tus necesidades.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Roams el Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Roams