Todo acerca de la fibra óptica en México

Mucho se habla de este material, pero en ocasiones no sabemos cómo está constituida, cuáles son sus ventajas y desventajas, su paso por la historia y cómo es que ha llegado a nuestros días convirtiéndose en el principal medio físico para la transmisión de datos.

Para aclarar todas tus dudas te invito a que leas toda la información que logramos recaudar para que sepas a detalle el funcionamiento de este material y cuáles son los principios que lo rigen. Además, te voy a contar cuáles son las compañías telefónicas que ofrecen fibra óptica a para que sepas a dónde acudir si quieres una mejor calidad en internet, televisión y telefonía fija.

¿Qué es y cómo funciona la fibra Óptica?

La fibra óptica es un medio de transmisión de información física, compuesta por vidrio, silicio fundido o plástico que no es más grueso que un cabello humano, tomando una medida aproximada de 0.1 mm. Esta fina hembra conduce impulsos de luz que son traducidos de tal forma que la pérdida es mucho menor que si utilizas ADSL.

De esta forma, podemos decir que el funcionamiento fundamental es por emisión y recepción de luz y el principio mediante el cual se conoce el proceso de transmisión de fibra óptica es el principio de Snell. Esta ley habla acerca del cálculo del ángulo de refracción de luz al pasar de un medio a otro con distinto índice de refracción de luz.

También podemos saber que la fibra óptica funciona por medio de otros dos principios físicos, los cuales son:

  • Reflexión: es el cambio de la dirección de la onda que se dirige al origen. Lo que ocurre cuando nos vemos en un espejo.
  • Refracción: es el cambio de dirección de las ondas de luz cuando pasan de un medio a otro. Para poder entender este principio, podemos comprenderlo al momento de introducir un objeto a un vaso con agua y pareciera que se desplaza y se hace más grande.

Tipos de fibra óptica

De acuerdo a la propagación que existe internamente, pueden identificarse dos tipos de fibra óptica, y de acuerdo a esto podemos identificar los usos que le podemos dar a cada uno.

  • Monomodal: este tipo de fibra óptica permite la propagación de un haz de luz a través de la reducción del diámetro de núcleo, lo que la hace perfecta para enviar información a largas distancias con un alcance de transmisión de unos 300 Km en las condiciones correctas, siendo el láser su fuente de luz.
  • Multimodal: este tipo permite que se propaguen los haces de luz de distintas maneras en el núcleo de la fibra óptica, lo cual hace que el margen de error sea mayor por lo que no es recomendable para instalaciones de larga distancia. Comúnmente se utilizan Iodos de baja intensidad como fuente de luz lo que la hace más económica y de fácil instalación.

Mejores ofertas de fibra óptica

Debido a que este material se ha colocado como el medio de transmisión de datos más rápido y de excelente calidad, las empresas de telecomunicaciones se dieron a la tarea de renovar su infraestructura ya que eso significan muchas ventajas y no sólo para las proveedoras, sino para los usuarios en general.

El uso de fibra óptica dio paso a una revolución en pos al mejoramiento de infraestructura de cada una de las compañías y esto ha generado un gasto que definitivamente vale la pena. Debido a este cambio, podemos notar un cambio bastante grande con respecto a la oferta de internet de banda ancha.

Con anterioridad, podías contratar mínimo 5 megas de navegación y ahora, gracias a la fibra óptica el límite es de 10 Megas, un cambio que parece poco pero que realmente es un logro informático, además los cortes de internet han disminuido y el tráfico se ha agilizado.


¿Se puede contratar la fibra óptica en un paquete?

Así es, en los paquetes que ofertan distintas compañías como Izzi, Megacable, Totalplay o Axtel por mencionar algunas, se tiene la posibilidad de contratar fibra óptica para obtener una mejor experiencia de calidad y servicio.

Aunque es importante mencionar que estos paquetes son más comunes a nivel empresarial por todo lo que implica. Con respecto a líneas telefónicas e internet principalmente, aunque con la inmersión de smart tv podemos ampliar este panorama.

Los costos de contratación con fibra óptica no son tan variables y se ajustan de acuerdo a la cantidad de megas que solicites. Así para un plan de hogar, por ejemplo, por 20 megas ronda el precio entre $400 a $600 pesos mensuales.

Con respecto a planes para negocios podemos ubicar entre 50 megas para un óptimo funcionamiento en un costo de $700 a $800 pesos mensuales.

Los paquetes que menciono son los más populares en el mercado.

izzi 50 megas
Plazo forzoso: 12 meses Conexión: Fibra Cobertura: IZZI
Izzi
Domizzilia y obtén el doble de megas +Más Info.
Internet 30Mbps + Telefonía
Plazo forzoso: 6 meses Conexión: Fibra Cobertura: MEGACABLE
Megacable
Internet de alta velocidad +Más Info.

Ventajas y desventajas de la fibra óptica

Como todo en esta vida, nada es perfecto y así como existen muchas ventajas y usos para la fibra óptica también hemos encontrado su talón de Aquiles.


Ventajas de la fibra óptica

  • Debido al material con el que está fabricada, la fibra óptica es mucho más liviana y ocupa menos espacio, dado su tamaño es muy flexible lo cual facilita su instalación.
  • Tiene una buena resistencia tanto mecánica como térmica y del mismo modo resiste bien ante la corrosión. Además, es un material mucho más ecológico comparando los residuos que deja el cable coaxial.
  • Es ideal para las telecomunicaciones por cable permitiendo que la red de redes sea mucho más veloz, incluso puede usarse en otras áreas como en la medicina en equipos de alta precisión.
  • Maneja multiprotocolo informáticos (TCP/IP, SCSI, etc)
  • El ancho de banda que se transmite puede llegar hasta 1TB/s
  • Dada a el origen de sus materiales, es altamente inmune a interferencias electromagnéticas

Desventajas de la fibra óptica

  • Son un tanto frágiles debido al vidrio que está en su interior.
  • Es necesario utilizar conversores para que la señal lumínica se devuelva a su origen informativo.
  • El conjunto de sus partes es muy caro como para un uso no comercial, ya que los cables, placas, conectores, dispositivos para fibra se utiliza más como Backbone donde se transmiten grandes bloques de información.

Aún con estas, la fibra óptica se convirtió en el medio por el cual transmitir a grandes velocidades utilizando la energía lumínica. Sin duda, un tema demasiado interesante para abordar.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Roams el Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

Roams