DNS Totalplay

¿Cómo mejorar la calidad de conexión a internet? Es una de las preguntas más comunes que tenemos en el área de telecomunicaciones cuando un cliente no recibe adecuadamente sus servicios contratados o en su caso, desea mejorarlos.

Para estas situaciones específicas podemos hacer uso de los DNS. Si aún no sabes qué son, este artículo te ayuda a entenderlo y saber si se pueden cambiar los DNS en Totalplay.

¿Totalplay permite modificar los DNS?

Podría parecer que el término de DNS es un concepto muy complicado, pero permíteme decirte que no, ya que es algo que usamos a diario, aunque no nos demos cuenta.

Los DNS o Servidores de Nombres de Dominio son aquellos servidores que alojan los nombres comerciales de cada una de las páginas que visitas y de esta manera puedas conocerlas y visitar cada que lo necesites en lugar de teclear sólo direcciones IP que son mucho más difíciles de recordar.

Debido a que los DNS en Totalplay y en muchas otras compañías están definidas por ellas mismas, algunas veces se complica poder acceder a algunas páginas haciendo que la información no llegue correctamente o de plano no podamos entrar a ellas.

Para el beneficio de muchos usuarios, el modem de Totalplay permite modificar estos servidores para que el acceso sea más limpio y rápido que es lo que queremos para tener una buena experiencia de navegación.

Totalplay maneja el modelo Huawei HG8245H, un modem bastante amigable para poder realizar una serie de modificaciones que nos permitirán tener acceso a otros servidores DNS.


Cambiar los DNS en modem Totalplay

Para poder hacer cambio de DNS en Totalplay, lo primero es conocer algún servidor DNS que nos ayude para colocar las nuevas direcciones en la configuración del Modem.

Unas de las empresas más conocidas que permiten este proceso de forma gratuita es OpenDNS y Cloudflare y son la que usaremos para cambiar los DNS en Totalplay.

Ahora es momento de presentar la guía para poder hacer este cambio en el modem de Totalplay. Anota bien los pasos y síguelos al pie de la letra para que la configuración sea exitosa.

  1. Ingresa al modem colocando la dirección IP 192.168.100.1 en la barra de búsqueda de cualquier navegador. Lo mejor es que estés conectado mediante un cable de Ethernet para mejorar la conexión.
  2. En el inicio de sesión del modem de Totalplay coloca las siguientes credenciales.
    1. Usuario: telecomadmin
    2. Contraseña: admintelecom
  3. Una vez dentro de la pantalla de configuraciones da clic en el menú de “LAN”.
  4. En esta pantalla habilita las casillas de “Enable primary DHCP Server” y la de “Enable DHCP L2Relay”.
  5. A continuación, en el apartado coloca las direcciones IP de OpenDNS o Cloudflare de la siguiente forma:
    1. Primary DNS Server: OpenDNS - 208.67.222.222 o Cloudflare – 1.1.1.1
    2. Secondary DNS Server: OpenDNS - 208.67.220.220 o Cloudflare – 1.0.0.1
  6. Da clic en “Apply” o “Save” para guardar los cambios realizados.

Como recomendación para que el DNS funcione correctamente debes vaciar el Caché de resolución de DNS y la memoria caché de los navegadores web que utilizas usualmente.

Esto se realiza con el fin de que las nuevas DNS en Totalplay surtan efecto adecuadamente y comiences a navegar más rápido.


Cambiar los DNS de Totalplay en laptop

En algunas ocasiones el modem no permite realizar estos cambios así que no queda de otra más que configurar los DNS en nuestro ordenador ya sea en equipos de escritorio o laptop.

En esta ocasión te voy a enseñar la forma más rápida de hacerla, ya que existen muchas formas de acceder al panel de configuraciones de Windows.

  • En la barra de tareas ubica el icono que te indica que estás conectado a internet ya sea por red inalámbrica o a través de cable de Ethernet.
  • Da clic derecho y entra a la opción de “Abrir configuración de red e internet”.
  • En la ventana de configuración de Windows en el panel izquierdo selecciona la opción de “Ethernet”.
  • Encuentra la opción de “Cambiar opciones de adaptador”.
  • En la siguiente ventana que es la de “Conexiones de red” selecciona el método por el que estás conectado actualmente y da clic secundario.
  • Enseguida da clic en el menú de “Propiedades”.
  • Dentro de la lista de elementos que aparece en la pantalla emergente selecciona “Habilitar el protocolo de internet versión 4(TCP/IPv4)”. Asegúrate de que la casilla permanezca habilitada.
  • Enseguida da clic en “Propiedades”.
  • En la parte inferior selecciona la opción de “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”.
  • En las casillas para ingresar las direcciones colócalas de la siguiente manera:
    • Servidor DNS preferido: OpenDNS - 208.67.222.222 o Cloudflare – 1.1.1.1
    • Servidor DNS alternativo: OpenDNS - 208.67.220.220 o Cloudflare – 1.0.0.1
  • A continuación, da clic en el botón de “Aceptar” en cada una de las ventanas emergentes.

Para poder comprobar que la configuración se realizó correctamente entra a cualquier navegador y prueba a navegar en tus páginas preferidas.

Totalplay es una compañía que da libertad al usuario para poder mejorar su experiencia de conexión y navegación.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Roams el Viernes, 20 de Diciembre de 2019

Roams