Cómo hacer una portabilidad a AT&T

Al ser una empresa innovadora de telefonía móvil, por supuesto que AT&T promueve el derecho de todos los usuarios de conservar su número de teléfono, al cambiarse de empresa proveedora de servicios telefónicos, con su portabilidad AT&T, para evitar el trámite engorroso de tener que cambiar de dato personal tan importante, de manera más fácil y rápida, ya que se reducen los requisitos y el tiempo para concretar el cambio de empresa.

Gracias a las reglas emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ahora es posible conservar de manera gratuita tu número celular si cambias de compañía. De manera que sin problema, sea cual sea tu compañía puedes hacer el cambio a la portabilidad AT&T México.

Cuánto tarda la portabilidad a AT&T

Tienes la libertad de exigir que tu portabilidad se realice en máximo de 24 horas, contadas a partir del ingreso de tu solicitud en sistema. Esto, siempre y cuando se ingrese entre las 11:00 y las 17:00 horas en días hábiles, debido a que las solicitudes presentadas en horario posterior se considerarán como ingresadas a las 11:00 horas del día hábil siguiente.

Es importante considerar que para realizar la portabilidad, tu servicio debe estar activo y, en caso de cancelación, es necesario que no hayan transcurrido más de 40 días naturales. La portabilidad sólo puede realizarse en el mismo servicio (de móvil a móvil) y en la misma modalidad (de prepago a prepago o de pospago a pospago).

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Puedes recibir orientación y apoyo por parte de los proveedores para realizar el trámite de tu portabilidad a AT&T, en caso de que tengas dudas para no perder la comunicación desde tu teléfono.


Cómo lograr la portabilidad AT&T

El trámite de la AT&T portabilidad es más sencillo de lo que parece, incluso lo puedes iniciar desde tu casa, para luego ir con un ejecutivo y tener tu línea ya portada en tan sólo 24 horas. El paso inicial es obtener tu NIP. El NIP es un número de identificación personal compuesto por 4 dígitos y tiene una vigencia de 15 días naturales a partir de su generación.

Como usuario de telefonía móvil, lo podrás obtener llamando o enviando un SMS con la palabra “NIP” al número 051. También puedes marcar, teniendo en cuenta que tanto el mensaje como la llamada, deben hacerse obligatoriamente desde el número d teléfono que deseas portar. El sistema te regresará la llamada o el mensaje con tu NIP de portabilidad.

Para esto, no olvides verificar:

  • Que tu número no aparezca como desconocido o privado.
  • Que tu línea no se encuentre conectada a servicios “sígueme”, contestadoras automáticas o algún otro que impida que contestes inmediatamente.
  • Que no tengas problemas técnicos para realizar y recibir llamadas y mensajes.

Por cada NIP generado, el sistema permite 2 llamadas de regreso. Cada NIP tiene una vigencia de 15 días naturales; si no lo anotaste o lo perdiste y ya hiciste tus dos llamadas, debes esperar al vencimiento para recuperar la información.

Luego, dirígete con un ejecutivo de AT&T con tu número de NIP, una identificación oficial y el número que vas a portar. En adelante, solo te queda esperar el plazo establecido por el IFT de 24 horas, máximo. En caso de que el proceso sobrepase ese lapso, contacta al ejecutivo que inició tu trámite para hacerle seguimiento.

Si te diste de baja o cancelaste el servicio sin hacer tu portabilidad numérica, no han transcurrido más de 40 días naturales y tenías un plan (pospago), tienes derecho a recuperar tu número. Acude a tu empresa actual a cancelar tu contrato. Solicita al proveedor que te expida una carta de cancelación membretada que incluya: Fecha de cancelación, nombre completo del titular y número telefónico a recuperar a 10 dígitos.

Entrega a tu nueva compañía la carta de cancelación, copia de tu identificación vigente y llena el formato que te proporcionarán (no es necesario que presentes un NIP). No olvides mencionar al entregar tus documentos que estás solicitando la recuperación de tu número. El plazo de 40 días comienza a contar a partir de la cancelación del servicio. La nueva compañía debe encargarse de recuperar tu número.

Para el caso de personas morales o empresas, el proceso es diferente al de una persona física, puesto que no se requiere el NIP, únicamente debes presentar los siguientes documentos ante la nueva compañía:

  1. Acta Constitutiva de la empresa o Escritura Pública donde se indiquen las facultades para actos de administración de la persona que solicitará la portabilidad (“Administrador” o “Representante Legal”)
  2. Identificación oficial vigente del “Administrador” o “Representante Legal”.

Al llenar el formato de solicitud de portabilidad que te proporcionará el nuevo proveedor, debes escribir el nombre de la persona jurídica (empresa) y debe firmarlo el “Administrador” o “Representante Legal”.

Entrada actualizada por: el Jueves, 20 de Junio de 2019

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