Lamentablemente, el robo de celulares en nuestro país va en aumento, y dadas estas circunstancias debemos tener presentes los consejos más importantes para bloquear un celular en caso de que hayas sido víctima de robo o en su defecto, que lo hayas perdido.
Sea la situación por la que estés pasando, si te robaron o perdiste tu smartphone aquí te presento estrategias a seguir para poder bloquear tu celular de la manera correcta.
Compañías como Movistar tienen un apartado en Roams donde te dicen cómo bloquear un celular y otro artículo muy importante para reportar el robo de tu smartphone. Te invito a que los revises para un mejor seguimiento de este proceso si tienes contrato o adquiriste tu equipo con esta compañía.
Para realizar el proceso con cualquiera de las operadoras móviles sigue estos pasos al pie de la letra.
Código de identidad de fabricación del equipo (IMEI por sus siglas en inglés: International Mobile Equipment Identity) es el código único e irrepetible que los fabricantes de smartphones asignan a cada dispositivo, es algo así como su INE y consta de 15 dígitos.
Para obtener el IMEI puedes hacerlo de las siguientes formas.
Según los datos de la Procuraduría de Justicia capitalina, tan sólo en la CDMX en el 2017 se registraron 10,762 robos.
Otro dato a considerar fue el revelado por el director general de la Asociación Nacional de telecomunicaciones (Anatel). Anualmente en todo el país se reportaron 936,000 celulares robados en 2017.
Dadas estas cifras, podemos deducir que no sólo se roban un bien físico, sino que, nuestra información corre peligro y entra en juego la privacidad de nuestra información y de usuario.
Bloquear un celular también da paso a mitigar, aunque sea un poco el mercado negro que se ha generado en este ámbito y así, tu celular sea inservible para quien lo haya usurpado en caso de querer venderlo o sacar datos de contacto, por ejemplo.
Aunque parezca de película, algunas veces pueden usar nuestros equipos en actividades ilícitas como fraudes, suplantación de identidad y crímenes mayores por lo que bloquear nuestro celular ya no es una idea tan loca, ¿cierto?