Roams Logo
×
Icono de Blog Blog

¿Cómo bloquear un celular?

logo Roams
Última actualización: 28 de octubre de 2022
Gabriela Rojo
2 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Lamentablemente, el robo de celulares en nuestro país va en aumento, y dadas estas circunstancias debemos tener presentes los consejos más importantes para bloquear un celular en caso de que hayas sido víctima de robo o en su defecto, que lo hayas perdido.

Pasos para bloquear un celular

Sea la situación por la que estés pasando, si te robaron o perdiste tu smartphone aquí te presento estrategias a seguir para poder bloquear tu celular de la manera correcta.

  • Contacta a tu compañía telefónica

Compañías como Movistar tienen un apartado en Roams donde te dicen cómo bloquear un celular y otro artículo muy importante para reportar el robo de tu smartphone. Te invito a que los revises para un mejor seguimiento de este proceso si tienes contrato o adquiriste tu equipo con esta compañía.

Para realizar el proceso con cualquiera de las operadoras móviles sigue estos pasos al pie de la letra.

    • Este proceso lo puedes realizar acudiendo personalmente al centro de atención a clientes más cercanos.
    • Algo que no debe olvidarse es contar con la siguiente información y documentación.
      • El número de teléfono de tu celular.
      • El número de IME a 15 dígitos.
      • Identificación oficial para acreditar que eres el propietario del equipo.
      • Esto es cómo caso extra, pero trata de recordar los últimos números a los que llamaste o te llamaron como evidencia.
    • Una vez que hayas proporcionado esta información, la compañía bloqueará tu celular para evitar el mal uso del mismo por parte de terceros.
    • Ya que te encuentras en contacto con el centro de atención a clientes, el siguiente paso a realizar es el bloqueo de tu línea telefónica.
  • Bloquear un celular por Gmail
    • Una cuenta en Gmail tiene más beneficios de los que te puedes imaginar, en caso de que el celular extraviado o robado tenga vinculada una cuenta de Gmail, esto te permitirá rastrear tu equipo, bloquearlo y borrar toda la información que en el tengas guardada.
    • Entra a la cuenta de Gmail desde otro dispositivo y en las opciones de cuenta da clic al apartado de “Encontrar mi teléfono”. A partir de este punto tendrás las opciones visibles de lo que quieras realizar con tu dispositivo.
    • Una de las ventajas de esto es que puedes borrar toda la información de tu equipo para evitar daños mayores a tu persona.

Qué es y cómo obtengo el IMEI

Código de identidad de fabricación del equipo (IMEI por sus siglas en inglés: International Mobile Equipment Identity) es el código único e irrepetible que los fabricantes de smartphones asignan a cada dispositivo, es algo así como su INE y consta de 15 dígitos.

Para obtener el IMEI puedes hacerlo de las siguientes formas.

  • En la caja donde venía el equipo tiene una serie de especificaciones, una de ellas es el IMEI.
  • Otra forma es ingresando a los ajustes del dispositivo, en el apartado de “Acerca del teléfono”, enseguida pulsar sobre “Estado del teléfono” y es aquí donde encontrarás la información del IMEI.
  • Una de las opciones más comunes de obtener el IMEI es marcando al *#06#.

Por qué es importante bloquear un celular robado o perdido

Según los datos de la Procuraduría de Justicia capitalina, tan sólo en la CDMX en el 2017 se registraron 10,762 robos.

Otro dato a considerar fue el revelado por el director general de la Asociación Nacional de telecomunicaciones (Anatel). Anualmente en todo el país se reportaron 936,000 celulares robados en 2017.

Dadas estas cifras, podemos deducir que no sólo se roban un bien físico, sino que, nuestra información corre peligro y entra en juego la privacidad de nuestra información y de usuario.

Bloquear un celular también da paso a mitigar, aunque sea un poco el mercado negro que se ha generado en este ámbito y así, tu celular sea inservible para quien lo haya usurpado en caso de querer venderlo o sacar datos de contacto, por ejemplo.

Aunque parezca de película, algunas veces pueden usar nuestros equipos en actividades ilícitas como fraudes, suplantación de identidad y crímenes mayores por lo que bloquear nuestro celular ya no es una idea tan loca, ¿cierto?

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Gabriela RojoRoams
Actualizado por Gabriela Rojo

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez