Nueva marcación Telmex: Marca como se debe

De seguro te enteraste de que la forma de marcar, a ciertos números telefónicos, tuvo un cambio en el país. Si no estás muy seguro de qué ha cambiado y cómo está funcionando la nueva marcación Telmex, aquí te contamos un par de cosas que debes saber para seguir comunicándote con normalidad.

Qué es la nueva marcación de Telmex

La nueva marcación telefónica en México tiene un cambio que empieza a funcionar el 3 de agosto de 2019. Se modifica la extensión de los números, lo que puede generarte confusión si no estabas al tanto. Este cambio fue ordenado en el año 2017 por el Pleno instituto Federal de Telecomunicaciones, más conocido como IFT.

La nueva manera de marcar intenta simplificar un poco las cosas, así que esperamos que te adaptes rápidamente y puedas seguir realizando llamadas con normalidad. Tranquilo que ya te vamos a comentar exactamente qué ha cambiado por si aún no lo has notado.


En qué cambió la nueva marcación en México de Telmex

Vamos a dejarte un listado con los cambios que se han efectuado en la nueva marcación y te mencionaremos las cosas que siguen igual para que estés informado:

  • Tanto los números fijos de tu hogar empresariales, como las líneas móviles, pasan a tener solo 10 dígitos.
  • Si antes se marcaban los prefijos 044 y 045 para llamar a las líneas celulares, ahora directamente se pasa a eliminar estos prefijos.
  • En cuanto a la marcación a larga distancia también se ha modificado. Se ha dejado de marcar el prefijo 01, este se ha eliminado de las llamadas. Si recuerdas bien, cuando ibas a hacer una llamada de larga distancia nacional debías utilizar el prefijo 01, luego la clave de la ciudad y por último el número local. Ahora para hacer este tipo de llamadas, no necesitas marcar el prefijo, pasas directamente a marcar la clave de la ciudad y el número local.
  • En cuanto a los números de líneas 01 800, ya no necesitas usar el 01 tampoco. Inicia a marcar directamente con el 800.
  • Si necesitas llamar a emergencias, ten en cuenta que este número no cambió y sigue siendo el 911 de siempre.

Beneficios de la nueva marcación Telmex

Si te preguntas si realmente funciona este cambio e incomodidad generada al romper hábitos que ya teníamos de manera inconsciente, te dejamos una lista de beneficios que consideramos se deben tener en cuenta:

  • Al ser más cortos los número, es más fácil recordarlos. Tienes más espacio en tu memoria para poder guardar los más importantes.
  • La marcación es mucho más rápida, son menos números que marcar por lo que toma menos tiempo, aún si te equivocas.
  • Si te preocupa que este nuevo cambio te genere costos adicionales, no es así, puedes estar tranquilo. El nuevo cambio no tiene porqué generar ningún tipo de costo.
  • Al simplificar la marcación de los números se le da cabida a ampliar la disponibilidad de numeración, algo que ha empezado a tener una alta demanda en el país. De hecho la saturación de líneas en varios lugares del país ha sido una de las razones para realizar este cambio.
  • Los número de 10 dígitos son únicos y no debes preocuparte porque estos puedan repetirse en algún lugar del país. No hay ningún problema al cambiar la marcación de esta forma.
  • El cambio será gradual para que tanto Telmex como otros operadores puedan estar listos en su momento, claro, si estos así lo requieren. Igual el cambio ha empezado a regir en agosto del 2019.
  • Se busca homologar la marcación para que pueda ser más uniforme y así resulte más simple para todos utilizarla correctamente.

Cómo utilizar la nueva marcación Telmex

En general todo te resultará más sencillo ahora, si quieres realizar una llamada a larga distancia solo debes buscar la clave de larga distancia nacional que le corresponde al lugar con el que quieres comunicarte, luego ya puedes marcar el número fijo con normalidad.

Por ejemplo, si te encuentras fuera de Ciudad de México, pero necesitas comunicarte con alguien que reside allí, puedes marcar la clave de larga distancia, que en este caso es el 55 y luego marcar el número de teléfono de la persona a la que quieres llamar, que en este caso es un número de ocho dígitos.

Hay estados en los que los números telefónicos son de ocho dígitos y la clave de larga distancia solo de dos dígitos. Estos lugares son: CDMX, Monterrey y Guadalajara. El resto de lugares cuentan con claves de tres números, que sumadas a los siete dígitos de sus teléfonos locales dan los 10 dígitos reglamentarios.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Roams el Viernes, 26 de Junio de 2020

Roams