¿Cómo saber si hay fibra óptica en mi zona?

La fibra óptica es un sistema de transmisión de internet, que consiste en finísimos hilos que transmiten los datos a través de golpes de luz. Es una alternativa al tradicional sistema de transmisión de ADSL, más moderna y veloz, que se ha puesto de moda durante la última década.

En el caso de internet, la fibra óptica es un tipo de conexión de banda ancha de alta velocidad, que utiliza múltiples canales de datos para enviar información a través de las redes de suscriptores. Pero aunque sea un tema muy top en los últimos años, no ha sido tan fácil extender la fibra óptica por la república mexicana. Es por eso que muchos se preguntan, antes de contratar alguno de estos servicios ¿cómo saber si hay fibra óptica en mi zona?

¿Cómo compruebo si tengo acceso a la fibra óptica?

Para instalar internet en casa, las dos opciones que existen son ADSL y fibra óptica. Es muy importante investigar los tipos de conexiones disponibles en tu colonia, antes de comprar un paquete de internet, televisión por cable o teléfono con fibra óptica, puesto que no está disponible en todas las localidades.

La cobertura de la fibra óptica depende de varios factores. Por un lado, es normal que las ciudades más grandes y céntricas sí cuenten con redes de fibra óptica, mientras que las zonas más pequeñas o aisladas, probablemente aún no cuenten con ellas. Pero incluso, dentro de las grandes ciudades, contando Ciudad de México, no todas las zonas cuentan con cobertura de fibra óptica.

Algunas compañías cubren más zonas con fibra que otras. En México, entre las empresas que mejor lo cubren, se encuentran Totalplay y Axtel. Por ejemplo, el uso de fibra óptica de Axtel, es de muy difícil acceso a ciertas áreas de las ciudades donde cuentan con esta conexión. Y es el mismo caso de los otros proveedores que aunque no hagan uso del cableado convencional, se ven limitados a nuevas áreas urbanizadas y más aún a zonas rurales.

Si te preguntas cómo saber si hay fibra óptica en mi zona, la forma más “casera” es reconociendo las cajas identificadas como “fibra óptica” de cada una de las empresas de telecomunicaciones. Por ejemplo, puedes checar en los postes de tu zona si cuentan con cajas de fibra óptica instaladas. Las de Totalplay son cajas negras, cuadradas, con etiquetas color naranja que dicen “FO”. Y las de Axtel, son cajas rectangulares, alargadas, identificadas con etiquetas rojas.

Igualmente, tanto para Totalplay, como para Axtel, puedes revisar en sus sitios web, cuáles son las localidades con cobertura de fibra óptica.

Para comprobar que tengas cobertura de Axtel X-tremo, el servicio de internet de fibra óptica de Axtel, es necesario contactar a su departamento de ventas, para que a un ejecutivo le proporciones tu dirección exacta, y él pueda ayudarte a determinar si el servicio está disponible para tu hogar o negocio.

Para adelantar al menos con las ciudades, en su sitio web, Axtel especifica que cubre con fibra óptica en: Ciudad de México, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Toluca.


Mejores ofertas con fibra óptica en México

Tomando en cuenta lo comentado anteriormente acerca de la consolidación de Axtel y Totalplay, como unas de las compañías que ofrecen mejor conexión con fibra óptica, y en consecuencia, mayor velocidad m te presentamos sus planes a escoger.

Axtel X-tremo es la oferta por fibra óptica recomendado para alcanzar hasta 200 megas simétricos, que es una gran ventaja en la conexión. Podrás conectar al mismo tiempo todos tus dispositivos, descargar archivos en segundos, ingresar a los portales de bancos o proveedores y realizar transacciones más rápido, entre otras acciones. Para este paquete tienes disponibles los siguientes planes:

  • 35 megas. Por $ 449 pesos al mes, con pronto pago. Costo regular $549.

Incluye: Llamadas ilimitadas a números locales, celulares, nacionales y más de 100 países. 1 línea. Conectividad ideal para familias pequeñas.

  • 100megas. Por $ 709 pesos al mes, con pronto pago. Costo regular $809.

Incluye: Llamadas ilimitadas a números locales, celulares, nacionales y más de 100 países. 1 línea. Internet para familias con hijos universitarios o en prepa.

  • 200 megas. Por $ 1,289 pesos al mes, con pronto pago. Costo regular $1,489.

Incluye: Llamadas ilimitadas a números locales, celulares, nacionales y más de 100 países. 1 línea. Es la velocidad óptima que puedes presumir con tus vecinos.

X-tremo 100 Megas
Sin plazo forzoso Conexión: Fibra Cobertura: AXTEL
Axtel
Internet para familias con hijos +Más Info.
X-tremo 200 Megas
Sin plazo forzoso Conexión: Fibra Cobertura: AXTEL
Axtel
Velocidad para presumir con tus vecinos +Más Info.

Por su parte, Totalplay ofrece con su fibra óptica un internet simétrico, rápido, seguro y disponible con el mismo ancho de banda y la misma velocidad de carga y descarga con la experiencia más rápida en navegación, alcanzando hasta 500 megas. Ideal para subir a la web gran cantidad de información, permitiendo el tráfico en ambos sentidos sin interrupciones. En el paquete Totalplay Tripleplay, encuentras los siguientes planes:

  • Inicial: $549 con pronto pago. Precio de lista $599. Incluye: 15 Megas.1 servicio de TV. 1 línea.
  • Esencial: $629 con pronto pago. Precio de lista $670. Incluye: 30 Megas.1 servicio de TV. 1 línea.
  • Básico: $719 con pronto pago. Precio de lista $769. Incluye: 60 Megas.1 servicio de TV. 1 línea.
  • Práctico: $899 con pronto pago. Precio de lista $949. Incluye: 80 Megas.1 servicio de TV. 1 línea.
  • Familiar: $999 con pronto pago. Precio de lista $1079. Incluye: 100 Megas.1 servicio de TV. 1 línea.
  • Total: $1309 con pronto pago. Precio de lista $1380. Incluye: 200 Megas.1 servicio de TV. 1 línea.
  • Familiar: $999 con pronto pago. Precio de lista $1079. Incluye: 100 Megas. 2 servicios de TV. 1 línea.
  • Premium: $1509 con pronto pago. Precio de lista $1580. Incluye: 300 Megas. 2 servicios de TV. 1 línea.
  • Sin límite: $1709 con pronto pago. Precio de lista $1909. Incluye: 500 Megas. 2 servicios de TV. 2 líneas.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Roams el Miércoles, 2 de Octubre de 2019

Roams