Comprobar la cobertura de celular e internet en México

Ser partícipes del auge en las telecomunicaciones es un privilegio, ya que nos encontramos en medio del proceso de distintos cambios que surgen con el fin de adaptarnos y mejorar la comunicación a nivel tecnológica.

Uno de los principales hitos es la ampliación de cobertura de celular e internet en todo el país, así, estés donde estés podrás tener acceso a servicios de llamada, mensajes de texto SMS, navegación en internet y el uso de redes sociales.

Invertir en infraestructura y en nuevas tecnologías que faciliten la navegación y conexión de nuestros dispositivos es una de las mejores decisiones que las compañías telefónicas pudieron hacer.

Comprobar cobertura de internet

Dependiendo de la marca de tu Smartphone pueden variar algunos aspectos para poder conocer a que red estamos conectado y el tipo de red móvil que nos encontramos usando, pero la esencia es la misma y aquí voy a darte los pasos a seguir para que puedas conocer esta información.

  • Ingresa al menú de “Ajustes” o “Configuración” de tu Smartphone
  • Usualmente, hasta el final de las opciones encontraras el menú de “Acerca de” o “Sistema de teléfono”
  • A continuación, ubica la opción de “Información del teléfono”
  • Da clic en el apartado de “Estado” y es aquí donde podrás conocer a que compañía telefónica te encuentras conectado, así como el tipo de red.
  • Si no encuentras esta información, ingresa a “Estado de SIM”

La cobertura celular en México

Empecemos definiendo que es la cobertura en telecomunicaciones, esta definición dicta a la cobertura con el área geográfica en la que puedes disponer de un servicio. La cobertura no sólo se limita a telefonía móvil, este término es usado también a servicios por cable para empresas como Izzi, Totalplay, Axtel, entre otros.

En México es bien sabido que existen diferentes compañías que compiten por obtener la mayor cantidad de adeptos y para ello, la cobertura es esencial para decidir adquirir un plan o no; de nada sirve adquirir un equipo o plan con algún proveedor si no voy a poder usarlo adecuadamente.

Para saber qué cobertura se encuentra disponible en tu ciudad o zona geográfica puedes apoyarte del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

  • Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página oficial del IFT, a la sección de usuarios y audiencias y enseguida al apartado de “Mapas de cobertura garantizada móvil”.
  • Enseguida selecciona la empresa telefónica que te interesa consultar.
  • Posteriormente, elige el estado del que deseas conocer esta información.
  • Finalmente obtendrás el mapa con las principales tecnologías que se manejan, 2G, 3G y 4G LTE.

Ahora bien, analicemos las principales compañías de telefonía en México y su cobertura, ¿Qué tan buena es?, ¿Qué se espera en un futuro? y ¿Cuál es la que te conviene más de acuerdo a tu zona geográfica?

En la actualidad, Telcel maneja una cobertura de más de 110 000 Km de ejes carreteros y cobertura de 4G en las principales Urbes del país como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

Tras la compra de Nextel, AT&T se posiciona como la compañía con más cobertura en nuestro país alcanzando un 68% en tecnología 4G a lo largo y ancho de México. Además se cree que podría ser el primer operador móvil en traer la tecnología de 5G siendo esta la más reciente e innovadora, otorgando de nueva velocidad de conexión a la cobertura de AT&T.

Movistar es el proveedor que ofrece más velocidades dentro de su cobertura de 4G alcanzando velocidades promedio de 15 Mbps. Si queremos saber de la cobertura terrestre de Movistar, esta compañía alcanza un 52% lo que le permite estar en competencia con los grandes y no siendo esta una empresa pequeña.

Consíguelo 5
Sin plazo forzoso Contrato Cobertura: AT&T
AT&T
Redes sociales ilimitadas +Más Info.
AT&T
Ver detalles >
Plan Movistar 3
Sin plazo forzoso Contrato Cobertura: MOVISTAR
Movistar
Netflix y Youtube 3GB +Más Info.
Movistar
Ver detalles >

Tipos de cobertura celular e internet en México

En telecomunicaciones y más específicamente en telefonía móvil, existen distintos tipos de cobertura Móvil, cada una de ellas es enviada por distintos tipos de antenas así que primero vamos a definir estas cuales son estas antenas y las coberturas que proporcionan.

  • Antenas GSM: Estas antenas ofrecen cobertura E y G principales en zonas rurales y difícil acceso a infraestructura tecnológica. Estos aparatos suelen cubrir grandes zonas geográficas, pero con calidad baja.
  • Antenas UMTS: Este tipo de antenas son las que están siendo utilizadas más actualmente, ofrecen cobertura 3G, H y H+ con una calidad media.
  • Antenas LTE: Estas antenas se ubican en ciudades, donde hay un alto tráfico de información, ofrecen únicamente cobertura 4G, pero no necesitan más ya que permiten una mayor velocidad y mucha más capacidad de conexión. La calidad de cobertura que ofrecen estas antenas es muy buena.

Ahora bien, conozcamos los tipos de cobertura que se manejan en nuestro país para la red móvil son.

  • E: Es la abreviatura de EDGE puede transmitir datos a mayor velocidad gracias a los algoritmos utilizados para la transmisión de datos móviles, esta red móvil también es conocida como 2G con una velocidad máxima de 236 Kbps.
  • 3G: Es la tercera generación de telefonía móvil, actualmente tiene un uso muy grande gracias a su capacidad para transmitir información de datos móviles en internet. Tiene una velocidad teórica de 2 Mbps
  • H y H+: HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) y HSPA+ (Evolved HSPA) son la evolución del 3G que permiten una mayor velocidad de transmisión de datos móviles, para H se tiene un estimado de 14 Mbps y para H+ 84 Mbps de bajada y 22 Mbps de subida en velocidad de internet.
  • 4G: LTE (Long Term Evolution) Es la última generación te tecnologías móviles, la velocidad de navegación es increíble alcanzando un límite de 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida lo que la posiciona en el tipo de red más rápida y avanzada de nuestros días.
  • 5G: Esta red aún no se encuentra en funcionamiento, pero se espera su implementación para el año 2020 ofreciendo velocidades de 1 Gbps siendo superior incluso a la manejada por fibra óptica.

Nos encontramos esperando nuevas noticias con respecto al incremento de cobertura en nuestro país que aunque no es poca sigue faltando mucho camino por recorrer y que vale la pena invertir para que todos los mexicanos estemos conectados.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Roams el Sábado, 5 de Octubre de 2019

Roams