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¿Cuál es la relación entre AT&T y Iusacell? | Marzo 2024

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Última actualización: 1 de marzo de 2024
Gabriela Rojo
414 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Desde hace ya poco más de 5 años, tuvimos noticias de que AT&T se establecía en el país y a partir de este punto, la compañía estadounidense no dejó de crecer.

Para poder tener un sustento en el mercado mexicano, AT&T realizó una estrategia que le funcionó para competir con el gigante mexicano de América Móvil. Esta estrategia incluyó la compra de Nextel y Iusacell.

¿Iusacell es lo mismo que AT&T?

Antes de que llegara AT&T a México, Iusacell contaba con alrededor de 8.6 millones de usuarios, sin embargo, tanto Iusacell como Nextel cada uno por su cuenta se encontraban en condiciones limitantes para hacer crecer sus utilidades.

Para este entonces AT&T hacía los preparativos y buscaba la forma más viable de entrar al mercado mexicano. Invertir en un mercado completamente nuevo se volvió un reto para la compañía, pero encontraron la llave que les hacía falta para abrir la puerta correcta.

AT&T adquirió los derechos de Iusacell y Nextel para unificar las 3 compañías y formar una sola empresa que permitiera hacer competencia a la compañía de telecomunicaciones dominante en México.

Con esta fusión Iusacell y Nextel desparecieron como empresas independientes cediendo la infraestructura de cobertura y los bienes físicos como centros de atención y tiendas para cambiar su nombre a AT&T.

Debido a este resumen de la historia de la relación entre Iusacell y AT&T podemos decir que, sí y no son lo mismo, ya que Iusacell proveyó a AT&T de una buena cantidad de suscriptores pero que al final sus servicios dejaron de brindarse.

Por lo tanto, AT&T llegó a suplir los beneficios otorgados por Iusacell y aunque al principio fue un poco difícil las unificaciones de los medios de contacto. Al final todo se redujo a solicitar ayuda y soporte por medio de AT&T.

Ahora que han pasado 5 años desde este evento tan importante para el mundo de las telecomunicaciones podemos decir que la fusión ya está hecha y a palabras de Nicole Rodríguez, vicepresidenta adjunta de Ingeniería de Redes de AT&T en el 2017, El Frankenstein que creó AT&T ha llegado a una estabilidad que se esperaba.


El crecimiento de AT&T desde la fusión con Iusacell y Nextel

Una vez que AT&T entró a México a finales del 2015 podemos decir que, aunque a pasos pequeños, ha logrado tener incrementos en cuanto a suscriptores y con la inversión de $3 mil millones de dólares para desplegar el servicio de red móvil de alta velocidad.

AT&T realizó la compra de Iusacell por $2 mil quinientos millones de pesos y a Nextel por $875 millones de dólares, menos las dudas que tuviera esta compañía a la hora de cerrar el contrato el 9 de febrero de 2015.

AT&T junto a Iusacell y Nextel iniciaron con alrededor del 9% en el mercado Nacional teniendo como a principales competidores América Móvil y Telefónica con el 69% y 22% respectivamente en el 2015.

Al final del tercer trimestre del año del 2019 las cifras han cambiado, si bien es una modificación un tanto imperceptible, por lo menos significa ganancias para AT&T con la apuesta que inició en México según el CIU (The Competitive Intelligence Unit).

En este mismo periodo de tiempo AT&T generó un ligero incremento anual del 0.3% alcanzando ventas netas de $13,926 millones de pesos que se atribuyen al 4.1% por la venta de servicios pero que se vio afectado por la disminución en la venta de equipos de un 9.3%.

Presentar otro dato del CIU es muy importante para tener un panorama del crecimiento de AT&T en México. Los suscriptores de AT&T consumen en promedio 2140.3 minutos en comparación a los consumidores de Telcel que llegan a 270.1 minutos.

En perspectiva, los usuarios de Telefónica consumen alrededor de 82.4 minutos mensualmente. Con estos datos podemos deducir que tras la unión de AT&T, Iusacell y Nextel las cosas para esta compañía va mejorando y se mantiene con un ingreso bien cimentado.

Tras el análisis brindado en este artículo podemos deducir que AT&T acertó en la estrategia de mercado pensaba para introducirse y mantenerse presente entre los mexicanos que poco a poco van considerando a esta compañía creada con Iusacell y Nextel como una de las mejores del país.

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Actualizado por Gabriela Rojo

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón