Cómo abrir los puertos del módem de Izzi

Las puertas que nos permiten comunicarnos con distintos servidores a lo largo de nuestra navegación diaria por internet pueden generarnos algunos problemas si la cantidad de información excede el limite o se acerca peligrosamente a ellos.

En este post quiero despejar tu mente para que sepas como abrir los puertos de tu módem Izzi y una serie de conceptos que te ayudarán a entender mejor su funcionamiento.

¿Para qué abrir los puertos del módem de Izzi?

Cuando mandas una serie de solicitudes hacia internet mientras estás utilizando una aplicación y los puertos que necesitas para generar una correcta conexión no se encuentran abiertos, comenzarás a tener una serie de problemas para conectarte.

Esto suele pasar con algunos programas como Skype o videojuegos online de PC o de consolas. La información que sale o entra puede quedarse atascada por lo que el módem de Izzi no sabrá hacia dónde dirigir la información, y aún menos por cuál puerto recibir los paquetes. Es lo que se conoce como un cuello de botella.

A partir de este concepto se nos hace más claro por qué es necesario generar reglas para abrir más puertos que permitan un tráfico de datos fluido y que nos permita realizar nuestras actividades sin mayor problema.


Procedimiento para abrir puertos en el módem de Izzi

Debes tener conciencia en la gestión de los puertos, crear reglas para abrir uno o un rango de puertos y en el momento en el que dejes de utilizarlos, cerrarlos para evitar una penetración de atacantes y evitar el robo de información o que se te cuele un virus o spyware.

Te dejo a continuación los pasos a seguir para abrir los puertos algunos de los modelos de módems que Izzi proporciona a sus usuarios.


Abrir puertos en un módem ARRIS TG862G de Izzi

Los modelos de Arris son muy parecidos en cuanto a la configuración por lo que seguir los pasos siguientes no significa un cambio radical en los términos.

  1. Conecta tu computadora mediante un cable de ethernet a tu módem.
  2. De acuerdo al módem de Izzi, ingresa la dirección IP en la barra de búsqueda en cualquier navegador. En el caso del ARRIS TG862G la IP será 192.168.0.1.
  3. Una vez que estés posicionado en la ventana de inicio de sesión, ingresa en el campo de usuario “admin” y en el campo de password “password” y da clic en “apply”.
  4. Una vez dentro de la página de configuraciones, en el menú principal posiciónate en la opción de “firewall”.
  5. Del lado izquierdo encontraras distintas opciones, da clic en el apartado de “virtual server”.
  6. Cuando te encuentres en la ventana de Virtual Server configuration da clic en el botón “add”. Aparecerá una pequeña ventana emergente en donde deberás configurar el o los puertos s a abrir.
  7. En el formulario llena primero, la descripción de la regla.
  8. Enseguida verás dos casillas donde debes colocar el puerto que vas a abrir, si se trata de un rango ingresa el puerto inicial en la primera casilla y el puerto final en la segunda. Si sólo es un puerto, coloca el mismo puerto en ambas casillas.
  9. A continuación, ingresa la dirección IP del dispositivo que necesita el puerto.
  10. En la parte de “local port” introduce los mismos puertos que ingresaste en la casilla anterior de “inbound port”.
  11. Da clic en el botón de “add virtual server”.

Abrir puertos en Modem Technicolor TC8305 de Izzi

  1. En la barra de búsqueda de cualquier navegador introduce la IP 10.0.0.1
  2. Al estar en la ventana de inicio de sesión coloca en la casilla de usuario “admin” y en la casilla de contraseña escribe «password», si no funciona usa usuario: user y contraseña: password.
  3. Una vez dentro de la pantalla de configuraciones del módem Technicolor de Izzi. Del lado izquierdo tienes un panel con distintas opciones, la que nos interesa es la pestaña de “advanced”.
  4. Elige la primera opción que es “port forwarding”, en la ventana que se abre vas a encontrar 2 botones, que sirven para habilitar o inhabilitar la configuración. Da clic en “enable”.
  5. En la misma página, del lado derecho da clic en el botón de “add service”
    1. En la primera opción vas a dejar la opción de “other”
    2. En la siguiente casilla coloca el nombre con el que vas a identificar la regla de puertos.
    3. En las opciones de “service type”, “server IPv4 address” y “server IPv6 address” NO se va a modificar nada.
    4. En las casillas de “starting port” y “ending port” vas a colocar; ya sea el rango de puertos, por ejemplo, del 1000 al 1050. Si quieres abrir un único puerto, en ambas casillas coloca el mismo y dar clic en “ADD”.

Que son los puertos de un módem en Izzi

Los puertos son el medio de transporte por el cual se envía información de tu red local y la direcciona a los servidores correspondientes de la red universal y las recibe de la misma manera.

A veces el tráfico es mucho y como Izzi maneja IP privadas, nuestros paquetes pueden tardar más de lo necesario o perderse en el camino cuando se detectan miles de solicitudes a la vez lo que provoca que a veces tengamos un internet lento o la conexión sea prácticamente nula.


La seguridad de los puertos del módem de Izzi

Algo que debe de quedar muy claro es que, si bien es necesario abrir algunos puertos en el módem de Izzi, no todo es lo que parece, ya que, a mayor cantidad de puertos abiertos, menor será la seguridad de tu red.

Esto significa que los puertos del módem de Izzi deben permanecer abiertos mientras se encuentran en uso, si se mantiene abiertos todo el tiempo, cualquier atacante puede intentar penetrar en tu red y tu privacidad y seguridad estarían en una condición vulnerable.

Lo recomendable es tener una gestión estricta de los puertos de tu módem Izzi que has decidido abrir y cerrarlos a tiempo cuando hayas dejado de utilizarlos.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Roams el Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Roams